Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulte aquí los títulos de la semana elegidos por la redacción de OKDIARIO.

libros
Detalle de 'El fin del amor' de Tamara Tenenbaum. @SeixBarral

‘El fin del amor Amar y follar en el siglo XXI’ de Tamara Tenenbaum

‘El fin del amor Amar y follar en el siglo XXI’ (Seix Barral) de Tamara Tenenbaum explora qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo vital, como lo fue para nuestros padres. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad, la soltería y el poliamor, Tenenbaum se zambulle en el universo de los afectos para celebrar el fin del amor romántico y proponer que, de sus cenizas, salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres.

Cultivando con la misma habilidad la ficción, el ensayo, la poesía y el periodismo, Tamara Tenenbaum se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la nueva literatura latinoamericana. El fin del amor ha sido un éxito en Argentina, donde lleva ya siete ediciones publicadas. 

Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Buenos Aires, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga ante una civilización desconocida. A partir de sus estudios de filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigos y de su propia experiencia analiza en este libro los desafíos a los que se enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.

‘Hacienda somos todos, cariño’ de Carlos Rodríguez Braun, María Blanco y Luis Daniel Ávila

‘Hacienda somos todos, cariño’ (Deusto) de Carlos Rodríguez Braun, Luis Daniel Ávila y María Blanco reconstruye la propaganda del Estado en España durante los últimos años del franquismo y la democracia, y advierte cómo en ella se apela una y otra vez a los valores antiliberales que finalmente se han convertido en hegemónicos. Desde las campañas con el célebre lema «Hacienda somos todos» hasta la machacona transmisión de la equívoca idea de que, en democracia, las actividades del Estado son la simple decisión consensuada de los ciudadanos. Así, el pago de impuestos desmesurados se ha convertido en la norma, lo cual ha provocado un debilitamiento de los ciudadanos y una merma de su libertad.

Apoyados en la historia y la teoría, los autores presentan un análisis enormemente ilustrativo de la propaganda fiscal española, y un amplio abanico de argumentos liberales que revisan con amenidad e inteligencia el proceso mediante el cual el Estado se ha fortalecido a nuestras expensas. Pero también anuncian que esto no es irreversible.

‘Muertos en vida. Una crónica veraz del llamado terrorismo de baja intensidad de ETA’ de José Luis López García

‘Muertos en vida. Una crónica veraz del llamado terrorismo de baja intensidad de ETA’ (Almuzara) se adentra en un mundo desconocido. Más de doscientas páginas de relato intenso sobre una realidad que nuestros ojos nunca captaron. La vida cotidiana que han vivido, que vivieron, los hombres y mujeres del PP del País Vasco durante la actividad de la banda terrorista ETA.

Es un libro de testimonios vitales, de personas como usted que un día decidieron adquirir un compromiso político y ello les cambió la vida. ¡Y de qué manera! ETA les puso en su diana. Bombas contra palabras. Un combate desigual, pero asumido. Sin embargo, lo que todos ellos no llegaron a comprender fue que, de la noche a la mañana, muchos de sus amigos dejaron de serlo; un buen número de sus vecinos cambiaban de acera al verles, la vida en su barrio se hizo insoportable y sus relaciones familiares sufrieron un cambio drástico. La existencia con escolta se convirtió en su salvavidas y en su cárcel dorada.

¿Cómo tengo que bajar la basura? ¿Debo cambiar a mi hijo de parque o de colegio? ¿Por qué mi padre no ha venido hoy a casa? ¿Puedo coger el coche de mi marido? Son preguntas de respuestas imposibles para quienes hablan desde estas páginas.

‘Piedras en el bolsillo’ de Kaouther Adimi

‘Piedras en el bolsillo’ (Libros del Asteroide) de Kaouther Adimi retrata la sole­dad de las jóvenes inmigrantes en una novela íntima y tragicómica. Es también la autora de ‘Una librería en Argel’ (Libros del Asteroide, 2018) con Mención Especial del Premi Llibreter 2019.

La escritora argelina describe con frescura y sensibilidad el peso de nuestros orígenes y de nuestro pasado, así como las contradicciones internas que surgen cuando tratamos de alejarnos de ellos y buscar nuestro propio camino.

Una joven decide dejar su casa en Argelia e instalarse en París en busca de la libertad y los nuevos horizontes que la ciudad le brinda. Cinco años después está atrapada entre dos mundos: el día a día en la fría capital es mucho más duro de lo que pensaba, y aunque siente nostalgia por su vida anterior, las continuas llamadas telefónicas de su madre recordándole que su principal objetivo debería ser encontrar marido la convencen de que el regreso no es una alternativa.

Adimi vive en París y ha publicado tres novelas: El reverso de los demás (Prix de la Vocation, 2011), Piedras en el bolsillo (2016) y Nuestras riquezas (Premio Renaudot des Lycéens 2017 y Prix du Style 2017; finalista de los premios Goncourt 2017 y Médicis 2017).

‘Manifiesto arquitectónico paso a paso’ de David García-Asenjo

‘Manifiesto arquitectónico paso a paso’ (Libros.com) de David García-Asenjo hace un repaso por el patrimonio arquitectónico moderno está escondido en cada barrio de Madrid. De hecho, sin darnos apenas cuenta convivimos con la buena arquitectura y la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello, principalmente por no tener el conocimiento necesario para identificarla.

Este Manifiesto arquitectónico del arquitecto paso a paso es un ensayo sobre la arquitectura contemporánea para entender cómo son los distintos proyectos que tenemos alrededor. A través de un paseo por la ciudad de Madrid nos encontramos con diferentes iglesias, hitos urbanos que han ido evolucionando con las necesidades físicas y espirituales del desarrollo mismo de la ciudad.

García-Asenjo Llana es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde realizó su tesis doctoral sobre arquitectura religiosa contemporánea española. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación y ha publicado artículos en algunas de las más importantes revistas científicas en el campo de la arquitectura nacional.

Lo último en Cultura

Últimas noticias