Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulta aquí nuestra selección de libros de la semana y las mejores lecturas para el puente de diciembre

libros semana
Detalle de 'The Paris Review', entrevistas (1953-2012) @Acantilado

‘The Paris Review’, entrevistas (1953-2012)

‘The Paris Review’ es hoy, tras más de medio siglo de historia, una revista legendaria por haber convertido las entrevistas a creadores del amplio ámbito de las letras (narradores, poetas, dramaturgos y guionistas de cine) en un notabilísimo género de indudable valor literario y humano.

La presente selección, la más exhaustiva jamás publicada en nuestra lengua, reúne cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros.

Además de un volumen inigualable de clases magistrales de literatura, el lector tiene en las manos lecciones de vida de los más grandes maestros de nuestro tiempo.

‘Primavera extremeña’, de Julio Llamazares

«Mientras el mundo se desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera», así explica Julio Llamazares una primavera trágica y hermosa en ‘Primavera extremeña’. En este libro se entrelazan dos lenguajes para narrar una primavera tan inesperada como cruel y exuberante: el de la prosa sugerente de Julio Llamazares y el de las evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo y vecino del autor. Una vez más, como siempre ha ocurrido, el arte y la literatura aparecen para ofrecer consuelo y un conjuro que intenta detener el dolor del mundo. La primavera recobrada.

«Uno de los lamentos más repetidos por los españoles durante la cuarentena obligada por la pandemia que asola el planeta entero desde comienzos de este siniestro 2020 (año bisiesto, año siniestro, dice el refrán) es que aquélla les robó la primavera. Por circunstancias, a mí, en cambio, me regaló una primavera fantástica que disfruté de principio a fin a pesar de la inquietud y de los dramas que sucedían a mi alrededor, algunos de ellos protagonizados por personas muy cercanas y queridas. Desterrado en un lagar de Extremadura al que llegué por voluntad propia huyendo del enemigo que se cernía sobre la población entera del mundo», explica el autor de ‘La lluvia amarilla’ en su nuevo libro.

‘Coníferas’, de Marta Carnicero Hernanz

Marta Carnicero narra la historia de Joel, un habitante de Walden, una comunidad idílica en plena naturaleza cuyos miembros rechazan las nuevas tecnologías y abogan por una vida fiel a las costumbres de antes. Con el propósito de acercarse a Alina, una recién llegada que lo tiene fascinado, empieza a enviarse cartas a sí mismo a casa de la joven. Todo va sobre ruedas hasta que Alina le entrega una que no ha escrito él y cuyo contenido sugiere que el remitente anónimo lo conoce mejor que nadie.

A medida que la relación con Alina avanza, se suceden los equívocos y las amenazas de este saboteador epistolar empeñado en separar a la pareja. Lentamente, sin darse cuenta, Joel queda atrapado en un inquietante laberinto de espejos donde su reflejo parece adquirir vida propia mientras él lucha para recuperar las riendas de su destino. Carnicero urde con maestría los hilos de este relato conmovedor sobre la identidad, el amor y la angustia de perder una y otro.

‘En la prisión de Siberia’, de Yoann Barbereau

El 11 de febrero 2015, sin razón aparente, Yoann Barbereau, director de la sede de la Alianza francesa en Irkutsk (Siberia), es detenido forzosamente delante de su hija de cinco años y su esposa, e interrogado de forma brutal por parte de los servicios secretos rusos. El autor es víctima de un Kompromat, un expediente comprometedor creado con pruebas falsas para inculparlo y condenarlo por pedofilia y difusión pornográfica. En ese momento, comienza su pesadilla.

Tras enfrentarse a esta persecución del FSB (los servicios secretos de Putin) y habiendo sido acusado sin pruebas reales y de manera totalmente arbitraria, pasa 71 días encarcelado en una durísima prisión siberiana y, luego, es internado en un hospital psiquiátrico.

Este nuevo libro es el relato de la épica huida que lo llevó a viajar a pie hasta la frontera con Estonia, enfrentarse a un lobo salvaje, cruzar un pantano a nado y esconderse en varios BlaBlaCars.  El autor nos cuenta de primera mano y detalladamente la situación exacta en la que se encuentran los prisioneros de las cárceles del país y la violencia e intimidación a la que los someten los guardias. También, hace un estudio perspicaz sobre el sistema judicial ruso, que recuerda a los relatos críticos que escribió Kafka, y la influencia que tiene el FSB, descendiente directo de la célebre KGB soviética. Este desgarrador libro es

‘La vuelta del comunismo’, de Federico Jiménez Losantos

‘La vuelta del comunismo’ es el nuevo libro de Federico Jiménez Losantos. En esta nueva entrega, el periodista y escritor narra el hecho de que ochenta años después de la Guerra Civil, los comunistas de Iglesias volvían al Gobierno de la mano de los socialistas de Sánchez.

Y, a la vez, explica, se desataba la catástrofe del Covid-19, que dotó al Gobierno de poderes especiales y permitió a Podemos afianzarse y desarrollar iniciativas desastrosas, desde el mantenimiento del 8-M que dispara los contagios, hasta sus planes ecologistas contra el turismo y los automóviles o las subidas fiscales generalizadas. Iglesias y Montero han cambiado un movimiento antisistema que llegó a casi seis millones de votos por un partido comunista dinástico de solo tres millones, pero que es clave en el bloque de poder izquierdista y separatista.

El caso Dina y las derrotas electorales en Galicia y País Vasco destaparon las debilidades de un partido dependiente totalmente de su líder. Pero ¿quién es Pablo Iglesias? ¿Es verdad lo que cuenta de su familia? ¿Cuál es su relación con el narco-chavismo? ¿Podría el Gobierno Sánchez-Iglesias acabar con la monarquía y el régimen constitucional?

Tras su último libro ‘Memoria del comunismo’, Jiménez Losantos responde a estas preguntas y plantea dos esenciales: ¿qué mutaciones hacen del comunismo un peligro real en pleno siglo XXI? ¿Sobrevivirá España a la acción conjunta de la izquierda y el separatismo?

‘Vikingos. La historia definitiva’, de Neil Price

La época vikinga fue testigo de una expansión sin precedentes de los pueblos escandinavos. Comerciantes, piratas, exploradores y colonizadores vikingos viajaron desde América del Norte hasta las estepas asiáticas y navegaron por todos los mares europeos. Pero, durante siglos, estos pueblos se nos han presentado a través de una óptica distorsionada para satisfacer los gustos de cronistas medievales, dramaturgos isabelinos, potencias imperialistas y muchos otros.

Price presenta por primera vez un retrato fidedigno de los vikingos basado en las últimas investigaciones y descubrimientos arqueológicos. En un épico recorrido que abarca desde la caída del Imperio romano al S. XXI, Price rastrea el origen de los vikingos, nos descubre su cultura y cosmología, y explica qué los impulsó a lanzarse a los saqueos que los hicieron temidos en toda Europa. Price nos muestra a los vikingos tal y como ellos mismos se veían. En sus páginas cobra vida un pueblo totalmente distinto a nosotros, glorioso pero terrible, nacido del invierno, la guerra y el comercio, sangriento a la vez que exquisito.