Novedades editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Detalle de 'Una casa llena de gente' de Mariana Sández. @Impedimenta

La moda justa de Marta. D Riezu

Una reflexión sobre nuestras elecciones a la hora de vestir. Una propuesta consciente e imaginativa ante la voracidad consumista. El título La moda justa responde a una doble acepción. La primera se refiere a tener en el armario la cantidad justa de ropa, la suficiente, la proporcionada. A huir de la voracidad. La segunda habla de elegir lo íntegro, lo producido en un contexto digno, en formas con las que nadie salga perdiendo.

Como una prenda es algo inanimado, debemos ser nosotros quienes le imprimamos esa noción de conciencia y honestidad mediante el compromiso de conocer mejor quién hace nuestra ropa. Con cada compra al tuntún seguimos dentro de la rueda, y dentro de la rueda es imposible ver con claridad. Estas páginas proponen otras bifurcaciones (segunda mano, reparación, intercambio), y una reflexión sobre nuestras elecciones.

El regreso liberal: más allá de la política de la identidad de Mark Lilla

El análisis y las conclusiones de Lilla son de lectura obligatoria a ambos lados del Atlántico para entender qué sucede a los partidos progresistas. La victoria electoral de Donald Trump en noviembre de 2016 causó un terremoto devastador en la izquierda estadounidense.

Su polémico diagnóstico consideraba que la bizantina deriva del pensamiento progresista hacia debates y posiciones relacionados con la identidad, la alejaban irremisiblemente de la mayoría de los votantes: la izquierda solo podría volver a gobernar si lograba reconstruir un mensaje que apelara a la sociedad en su conjunto y propusiera una visión de un futuro común.

En El regreso liberal, Lilla presenta un argumento apasionado, duro y doloroso acerca del fracaso del liberalismo estadounidense desde los años de Reagan. Aunque Clinton y Obama repitieron mandato, el debate político central sigue dominado por las ideas republicanas: un papel reducido del Estado, impuestos bajos e individualismo a ultranza. Enfrente, los demócratas no han sido capaces de construir un discurso alternativo, perdidos en la selva de las identidades.

Una casa llena de gente de Mariana Sández

Una casa llena de gente se sumerge en los espacios privados y comunes de un pequeño edificio y las gentes que lo habitan, para así reconstruir una memoria. Con un humor sutil, un suspense inteligente y una escritura deliciosa, la novela deja al descubierto tanto las debilidades humanas como las heridas que causan los choques generacionales.

La literatura es, ni más ni menos, una casa llena de gente, o al menos lo es para Leila Ross, traductora y escritora frustrada para quien el tiempo se organiza en y para los libros. Sin embargo, su vida es bastante más compleja que eso: ha de enfrentarse a las demandas de lo doméstico y de una madre de lo más exigente, la temible Granny, orgullosa inglesa de nacimiento, pragmática y criticona.

Y luego está la casa, el castillo donde vivirá toda la familia, y que irá dando forma a una trama que avanza a través de lo no dicho, lo sugerido, el contraste entre los puntos de vista, el humor y el misterio. Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una gran colección de fotografías y películas familiares, así como una lista de instrucciones que le indican qué es lo que ha de hacer con ello. Poco a poco, Charo irá redescubriendo una nueva faceta de su madre, que hasta ese momento había permanecido oculta.

La señora March de Virginia Feito

Ha sido calificado como uno de los mejores del año, tanto es así que Elisabeth Moss, la protagonista de Mad Men o El cuento de la criada ha comprado los derechos para hacer una película.

En este relato Virginia Feito cuenta que la última novela de George March es un gran exito. Nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente controlada en el Upper East Side.

Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo (y sobre ella misma). Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

El valle de los Arcángeles de Rafael Tarradas Bultó

Esta novela de uno de los herederos de Bultó está ambientada en Barcelona, concretamente en la primavera de 1864. En estas páginas se relata que Gabriel Gorchs, joven y único heredero del barón de Santa Ponsa, no sabe qué hacer con su vida. Sobre todo, detalla, no quiere convertirse en alguien anclado a los viejos tiempos como su padre y su oscura mansión en el Barrio Gótico mientras, a poca distancia, el ensanche de Barcelona empieza a crecer, amplio y luminoso como una promesa de futuro, de espaldas al mar.

De cara a este vive sin remedio Pepa Gómez, en un chiringuito de playa asolado por el viento y la arena que no ve la hora de abandonar para siempre. Al puerto de Barcelona acaba de llegar el Santa Graciela, un fabuloso clíper que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico.

Muy pronto, Gabriel y Pepa empezarán sobre su cubierta esa nueva vida que tanto desean: su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de macabros asesinatos.

Quietud de Andrea Mejía

Las montañas, la niebla perpetua, las gentes que malviven en esos paisajes, escondite y refugio al mismo tiempo, son algunos de los protagonistas de esta colección de relatos que transportan al lector a Colombia, a una parte del país olvidado, el campo, habitado por un universo onírico propio. La naturaleza atraviesa todas sus páginas, y esta y los objetos que en ella se encuentran van desvelando el misterio del mundo que nos rodea. Un hilo invisible y profundo es el reflejo de la (in)quietud que nos recorre a todos nosotros.

Andrea Mejía disecciona en estos cuentos, en los que también aparecen la infancia, la muerte y los recuerdos, la geografía y realidad de una nación rota que, a pesar de sus tragedias, siempre intenta reconstruirse. Los habitantes que pueblan este libro dan vida a una verdad que los gobiernos intentan una y otra vez sepultar. Gracias a la voz de Mejía, sus historias permanecen en el imaginario de los lectores, que las hacen suyas a ambos lados del Atlántico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias