España logra con Soleá el tercer puesto en Eurovisión Junior 2020

La joven sevillana Soleá durante la actuación en Eurovisión Junior 2020 que le ha valido la tercera posición en el certamen.
solea eurovision junior 2020 tercera posicion

La joven cantante Soleá Fernández Moreno ha logrado la tercera posición en el Festival de Eurovisión Junior 2020 con su canción ‘Palante’. La sevillana ha participado este domingo en el certamen que se ha celebrado en Varsovia y ha logrado una puntuación de 133 puntos por parte del jurado profesional y del televoto.

La ganadora del festival ha sido la representante de Francia, Valentina, que a sus 11 años ha logrado alzarse con la primera posición y se ha llevado a casa el micrófono de cristal con su canción ‘J’imagine’. Por su parte, la representante de Kazajistán, la joven Karakat Bashanova, se ha alzado con la segunda posición.

Un total de dos países han participado en la XVIII edición del Festiva de Eurovisión Junior. Bajo el lema ‘#MoveTheWorld’, el certamen se ha celebrado en la ciudad polaca de Varsovia y entre grandes medidas de seguridad debido a la pandemia de coronavirus. Para asegurar la imposibilidad de contagio, el certamen ha variado sustancialmente su formato: así, los presentadores de la gala han estado en directo desde un estudio de televisión y los participantes grabaron sus actuaciones en sus respectivos países para preservar la salud de los jóvenes artistas.

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, trece años después de su última participación. RTVE ha participado en el certamen en otras cinco ocasiones con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel en 2004); dos segundas posiciones (Sergio 2003, y Antonio José, 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019; y un cuarto lugar (Dani en 2006).

La participante más joven

La gala de Eurovisión Junior ha estado presentado, en español, por Tony Aguilar y Eva Mora. Y ha sido la cantante Melani, quien quedó en la misma posición que Soleá en la edición del año pasado, ha sido la portavoz del jurado español. La joven artista publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje momentos antes de que diera comienzo la gala:

La delegación española ha preparado «una coreografía potente, y dinámicos elementos visuales» para acompañar a la joven artista en la puesta en escena de ‘Palante’. «Unos skates especiales y una plataforma con mensaje en grafiti aportan riqueza visual a la escenografía» explicaron los responsables de la actuación un día antes del certamen.

Soleá ha estado acompañada en el escenario por los niños Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros. En cuanto a su vestuario, realizado por Beatriz Moreno y Noelia Millares, ha sido de color verde con reflejos dorados y, mezcla lo urbano con un toque flamenco gracias a los flecos.

Con el arte en las venas

La representante patria, Soleá Fernández Moreno, tiene tan solo 9 años y proviene de la familia flamenca de ‘los Farruco’. En 2014, apenas con tres años, Soleá debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar y en 2015 protagonizó un show navideño en el teatro Quintero de Sevilla, donde además de cantar actuaba y bailaba. Además, en 2016 protagoniza otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Ese mismo año hace su primera aparición en televisión, concretamente en la cadena autonómica Canal Sur.

En 2019 participó en el concierto de Ketama en Sevilla como invitada especial. A su vez, ese mismo año, participó en una gira navideña por distintos teatros españoles donde compartió escenario con artistas reconocidos como Pintingo, Tomatito o Rosario Flores.

Terminando el 2020, Soleá ha llegado a Eurovisión Junior con ‘Palante’, un tema que trata de trasladar un mensaje «positivo y de ánimo en tiempos de coronavirus».

Una canción de «pop urbano, muy actual en el panorama musical, impregnado de la personalidad de la joven artista sevillana» y que ha sido compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy.

Felicitación de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit felicitando a la joven Soleá por su actuación en Eurovisión Junior 2020. Así, el socialista ha celebrado la tercera posición de España en el certamen.

«Estupenda actuación con la canción ‘Palante’, Soleá. Un mensaje cargado de optimismo e ilusión, muy necesario en este complicado año que estamos atravesando», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Lo último en Cultura

Últimas noticias