Soleá, la niña que representará a España en Eurovisión Junior: «Yo ya me siento ganadora»

solea eurovision junior 2020
Soleá Fernández Moreno, sevillana de 9 años, será la representante española en Eurovisión Junior 2020 que se celebrará el 29 de noviembre en Varsovia (Polonia), con un formato diferente debido a la pandemia del coronavirus. Foto: EP

Eurovisión Junior, el certamen de canciones de la Unión Europea en su edición jóven, celebra su edición 2020 este próximo domingo 29 de noviembre. A las 17:00 horas, uso horario español, dará comienzo el concurso donde Soleá y su tema ‘Palante’ representarán a España: «Yo ya me siento ganadora por nuestro país», ha asegurado la joven.

En rueda de prensa, Soleá ha asegurado que está «supercontenta, supernerviosa y superorgullosa de la oportunidad». Con desparpajo y soltura, la joven ha explicado que interpretar ‘Palante’ y bailar su coreografía «no ha sido fácil y se ha tenido que «preparar mucho».

Además, ha apuntado que está viviendo una gran experiencia. «Siempre guardaré este recuerdo, por los grandes momentos que hemos vivido», ha declarado. La canción que interpretará está compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, que también hace las veces de productor. ‘Palante’ combina distintas influencias musicales y se convierte en una canción de ánimo que llama a la responsabilidad colectiva frente a la crisis originada por el coronavirus. La canción hace que la voz y la carismática personalidad de Soleá se potencien.

La participante más joven

Eurovisión Junior, que celebra con esta del domingo su 18ª edición, estará presentada, en su emisión en España, por Tony Aguilar y Eva Mora. Además, Melani García, que quedó en tercera posición en el certamen de 2019, será la portavoz del jurado español.

Aguilar ha explicado a los periodistas que le encantaría ver «a todos los niños de España apoyando a Soleá» porque Eurovisión Junior «es para ellos» y, tras ver las propuestas del resto de participantes, ha asegurado que ninguna «tiene el arte y la magia de la candidatura española». Eva Mora, por su parte, ha destacado que Soleá es «la participante más joven» de esta edición, pero es «capaz de bailar y cantar al mismo tiempo y levantar» a la gente «del sofá».

La delegación española tiene preparada «una coreografía potente, y dinámicos elementos visuales» para acompañar a la joven artista en la puesta en escena de ‘Palante’. «Unos skates especiales y una plataforma con mensaje en grafiti aportan riqueza visual a la escenografía», ha explicado RTVE.

Soleá, además, estará acompañada en el escenario por los niños Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros. En cuanto a su vestuario, realizado por Beatriz Moreno y Noelia Millares, será de color verde con reflejos dorados y, mezcla lo urbano con un toque flamenco gracias a los flecos.

España puede votar a España y gratis

En Eurovisión Junior los espectadores pueden votar por la candidatura de su propio país. Tal y como señala la organización, las votaciones se abrirán este viernes 27 de noviembre en la web oficial de Junior Eurovision. Allí encontrarán las 12 candidaturas y podrán votar gratuitamente por sus preferidos. Para que el voto sea emitido correctamente los usuarios tendrán que votar por sus 3 canciones favoritas.

Las votaciones se cerrarán justo antes de que comience la gran final, el domingo 29 de noviembre a las 17.00 horas, y volverán a abrirse, durante 15 minutos, cuando terminen las actuaciones. Solo se podrá votar una vez desde cada dispositivo y los votos serán contabilizados por la organización, que los convertirá en puntos siguiendo una regla proporcional.

RTVE destaca, además, que los votos del público cuentan el 50%. El otro 50% lo decide un jurado profesional que, en el caso de España, estaá integrado por tres profesionales de la industria musical y dos niños: Emilio Mercader (productor musical), Jaime Terrón (cantante), y Lola González (coreógrafa y directora artística); y dos niños también pertenecientes al mundo de la música.

Lo último en Cultura

Últimas noticias