LENGUA ESPAÑOLA

DANA, espóiler o teletrabajar: éstas son las nuevas palabras que recoge la RAE

La temática que más destaca en esta nueva actualización de la RAE es la ciencia

Palabras, RAE
Diccionario. (Foto: EP)

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, han presentado este martes la nueva actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) con nuevas palabras como DANA, espóiler o teletrabajar. Otros de los términos que se han incorporado son topografiar, centro de salud, unidad móvil, sérum o desarrollador.

Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte. Se trata de la actualización 23.8 del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Cabe recordar que en la pasada actualización se incluyeron palabras como machirulo, chundachunda, perreo, alien, oscarizar, regañá, supervillano o tecnociencia. También se incorporaron conceptos como masa madre, no binario, disforia, pobreza energética, big data, cookie o banner.

¿Por qué se actualiza el DLE?

La inclusión o exclusión de palabras en el diccionario no depende de solicitudes externas, sino del uso de las mismas por parte de las personas. La incorporación de palabras no se somete a subastas o campañas. Aunque es cierto que se tienen en cuenta las peticiones de los hispanohablantes.

Estas actualizaciones primeramente tienen forma de solicitud, las cuales pasan primero por el Instituto de Lexicografía, luego son analizadas por las comisiones correspondientes y las academias de la lengua de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Este proceso es duradero, y pueden pasar hasta dos años desde que se propone una palabra hasta que, si se decide, se incluye en el diccionario.

Lo último en Cultura

Últimas noticias