Una emocionada y agradecida Concha Velasco recibe la Medalla de Oro de Valladolid

Ver vídeo

La actriz Concha Velasco ha recibido este sábado «emocionada y agradecida» la Medalla de Oro de Valladolid, ciudad que la vio nacer hace 78 años y que hoy ha entregado su máxima distinción institucional a una artista que según el alcalde, Óscar Puente, «ha llevado el nombre de la ciudad por toda España».

Sobre las tablas del Teatro Calderón, la polifacética artista ha extendido sus brazos en señal de agradecimiento para acoger el calor y cariño de un público que la ha recibido con un sonoro y prolongado aplauso.

Pero momentos antes de pisar el escenario del teatro, en los camerinos, frente al espejo que la ve prepararse antes de sus funciones, Concha Velasco ha expresado a los medios de información su «inmensa alegría» al recibir un premio que no es «uno más», sino que es «el premio», pues ella, ante todo, siempre se ha sentido «vallisoletana y española», ha remarcado.

Nacida pocos meses después de finalizar la Guerra Civil en la «lúgubre» calle Recondo de Valladolid, frente a las vías del tren, la capital madrileña fue su ciudad de acogida, aunque en su mente siempre han emergido «entrañables recuerdos» de sus paseos familiares por la ciudad del Pisuerga, de ahí que hoy haya dedicado especialmente este premio a su madre, Concepción Varona.

Fue precisamente su madre la que trasmitió a Concha su cariño por Valladolid, una mujer que «siempre se sintió exiliada» de su ciudad y que hoy la artista lleva consigo allá donde va en una pulsera con el rostro de su madre, una persona que, al igual que ella, «siempre soñó con ser artista».

Sin embargo, fue su hija la que a la edad de 15 años ya hizo su primera aparición en las tablas en la zarzuela de Serafín y Joaquín Álvarez «La reina mora»(1954), un comienzo de una dilatada carrera que ha llevado a la Velasco a formar parte en más de ochenta películas, a lo que hay que añadir su trabajo en el teatro, donde ella siempre se ha sentido más cómoda, y en la pequeña pantalla.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias