ARCO cierra su mejor edición en ventas desde el comienzo de la crisis

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Varias personas observan una de las obras expuestas en ARCO (Foto: Efe).

La 37 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO cerró este domingo sus puertas con un balance «muy positivo», especialmente en cuanto a ventas, que han crecido entre un 10% y un 20%, según la estimación provisional de la dirección, y han hecho del 2018 «el mejor año desde el comienzo de la crisis».

«La estimación global de ventas se hará más adelante, estamos elaborando ahora una encuesta con los galeristas, pero creo que superará entre un 10% y un 20% los resultados de años anteriores», ha señalado Carlos Urroz, director de la feria celebrada en el recinto de IFEMA entre 21 y el 25 de febrero.

En cuanto al número de visitas, a falta de contabilizar las del domingo, se mantiene alrededor de las 100.000, como el año pasado, de las que unas 30.000 corresponden exclusivamente a visitantes profesionales en los dos primeros días de feria.

Urroz ha recordado que las piezas más caras no se venden por impulso, muchas van a parar a museos y tienen que recibir aún el visto bueno de un patronato, pero ha podido avanzar que «ha habido ventas de obras de más de un millón de euros».

En cuanto al tipo de comprador, destaca el coleccionista privado, tanto español como extranjero. También han comprado «importantes museos extranjeros» y algunas instituciones españolas, como el Reina Sofía, la Fundación ARCO y la Comunidad de Madrid, pero en general la recuperación económica no parece haber llegado aún a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La Fundación ARCO, cuya colección se aloja en el CA2M de Móstoles (Madrid), ha adquirido obras por valor de 175.000 euros de los artistas Amalia Pica, Armando Andrade Tudela, Laure Provost, Lily Renaud Dewar, Yorgos Sapountzis, Francesc Ruiz y Eva Fábregas.

El Reina Sofía anunció este sábado la adquisición de obras de 12 artistas, como Eloy Laguardia, Mathias Goeritz, Mladen Stilinovic o Ferran García Sevilla, por un valor global de 389.200 euros. Y la Fundación Helga Alvear se ha hecho con una de las obras más emblemáticas de esta edición, el «Pavilion for showing rock» de Dan Graham, por 500.000 euros.

 

 

 

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