El futuro se instala en el Sónar con la realidad virtual como eje principal

Sónar 2017-realidad virtual
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Sónar 2017, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, abre este jueves al gran público, tras la jornada profesional del miércoles, con las actuaciones de Tommy Cash, Forest Swords y Arca, además de una destacada presencia de artistas locales. Además, abre al público también el espacio Sónar+D donde se concentran las iniciativas tecnológicas más novedosas del panorama actual.

Este año el ‘leit-motiv’ del Sónar es, sin duda alguna, la realidad virtual y todas las aplicaciones que esta nueva modalidad audiovisual permite. Así, en este campo, destaca, entre los distintos stands del sónar, la realidad virtual multisensorial de Omnipresenz.

Se trata de experimentar, de manera real y sensitiva, las distintas experiencias que la proyección VR te muestra. De esta forma podemos sentir la brisa de un bosque o el vértigo de estar a 100 metros de altura sin movernos del MarketLab del Sónar+D, en la Fira Montjuic de la barcelonesa plaza españa. Gracias a determinados apoyos, como un abanico, el que prueba esta experiencia inmersiva se ve en medio de una batalla de la mente con el cuerpo: una interpreta lo que ve pero el cuerpo sabe realmente donde está. Una experiencia puntera y que probablemente anticipe un poco de los adelantos que nos depara la realidad virtual y sus aplicaciones en el día a día.

DE manera episódica podremos vivir diferentes experiencias en la demostración que Omnipresenz ha preparado para el Sónar+D. Pero sus creadores explican que la aplicación del ‘VR Multisensorial’ va mucho más allá. Mediante este nuevo registro audiovisual se podrían llegar a curar traumas o ayudar a diferentes enfermos mentales en sus dolencias.

Por otra parte, sin nada que ver con la realidad virtual, destaca por su aplicación al campo musical, el trabajo de Intorno Labs. Mediante una instalación estratégica de distintos altavoces y un software propio, el sonido cobra entidad física y se traslada en el espacio. Mediante este nueva forma de entender el sonido, se pueden pensar experiencias acústicas mucho más completas y sensoriales, jugando con la posición espacial del sonido y creando en el espectador una sensación totalmente inmersiva en la música.

Música electrónica de vanguardia en el Sónar 2017

La cita musical inaugurará de este modo la sección Sónar de Día, que levantará las primeras horas de la mano de los principales representantes de la electrónica local, netamente representados en el escenario SonarVillage.

La apuesta más internacional se encontrará en el SonarHall, de la mano del estonio criado en un barrio deprimido post-soviético de Tallin Tommy Cash que, con un particular sentido del humor, le ha dado la vuelta a la falta de posibilidades y la rutina del día a día de su entorno exhibiendo una personalidad rotunda y extravagante, que pondrá de largo en el festival.

El británico Matthew Barnes presentará su proyecto Forest Swords, ante el que hay unas altas expectativas muy altas, al haber trascendido solamente que ha grabado varios pasajes de cuerdas, partes vocales y secciones de vientos para el álbum, y que su traslación en directo contará con el apoyo de elementos escénicos y visuales (sus composiciones evocan imágenes con gran facilidad) creados especialmente para la ocasión.

Arca presentará nuevo disco y su nuevo directo en Sónar 2017 tras haber asombrado a todo el mundo con una serie de discos de lenguaje innovador, mezcla de beats avanzados, ambientes enrarecidos y rítmica de filiación latina.

En materia de seguridad, la organización del festival seguirá escrupulosamente los protocolos que marca en nivel 4 de alerta terrorista (activo desde hace cuatro años), y será especialmente vigilante con la actuación de los principales cuerpos policiales, como medidas normales que ya se vienen aplicando en los últimos años.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias