Boicotean a Fernando Trueba en el estreno de ‘La Reina de España’ por «no sentirse español ni 5 minutos»

Boicotean a Fernando Trueba en el estreno de ‘La Reina de España’ por «no sentirse español ni 5 minutos»
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Han pasado dieciocho años entre ‘La niña de tus ojos’, una de las películas más premiadas de Fernando Trueba, y ‘La reina de España’, una cinta que «se fue haciendo sola, como si a aquella le hubiera ido creciendo una rama».

El director se enfrenta a una campaña de boicot en redes sociales después de que, durante la concesión en 2015 del Premio Nacional de Cinematografía, Trueba afirmó que «ni cinco minutos» de su vida se había sentido español y aseguró que culturalmente no tenía «identidad», disfrutando con Cervantes «no más que con Diderot, Henry James o Balzac».

Con el mismo reparto de ‘La niña de tus ojos’, ganadora de siete premios Goya en 1998, y algunas notables incorporaciones, Trueba ha compuesto en ‘La reina de España’ una comedia coral en la que mezcla su amor por el cine, su visión crítica de la historia de España y una nostalgia amable de los mejores momentos del cine en los franquistas años cincuenta.

Asegura el director madrileño que, tanto la idea, como los personajes de ‘La reina de España’, que se estrena este viernes, fueron saliendo «como si a ‘La niña de tus ojos’ le hubiera crecido una rama que hubiera acabado siendo un árbol que no te esperas».

El estreno de la cinta ha suscitado en Twitter una campaña con el hashtag #boicottrueba, donde algunos usuarios defienden no ir a ver la película de este director «antiespañol».

Los mismos personajes, 18 años más tarde

La tarde del jueves, dentro del festival Madrid Premiere Week, se preestreno la cinta de Trueba en los cines de la madrileña plaza de Callao. A el evento acudió el elenco al completo. Aunque todos fueron protagonistas de la noche, hubo una actriz que acaparó más cámaras que otras.

Penélope Cruz se convirtió en en el centro de atención durante el estreno de La Reina de España. La película cuenta con un reparto de lujo como Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Javier Cámara, Chino Darín o Ana Belén.

Aunque vive fuera de España siempre que regresa a nuestro país Penélope es recibida con el cariño del público y es que la actriz cuenta con una gran cantidad de fans. Una vez más Penélope acudió al estreno sola y sin la compañía de su marido Javier Bardem que no suele ser habitual en este tipo de estrenos. A pesar de la ausencia de su marido, Penélope contó con el apoyo de su hermana Mónica Cruz con la que mantiene una relación de lo más cercana.

Santiago Segura, que repite en el reparto 18 años más tarde para dar una vuelta de tuerca a Castillo, el productor homosexual, y Javier Cámara, incorporado como sobrino de Jesús Bonilla, que aparece brevemente en la cinta. Unos personajes cuya autoría reclamaron dos de los guionistas originales de ‘La niña de tus ojos’, Carlos López y Manuel Ángel Egea, que amenazaron a Trueba con una demanda por no contar con ellos en la «secuela».

La productora Cristina Huete negó a Efe cualquier derecho a la autoría por parte de los demandantes puesto que, dijo, el guión de ‘La niña de tus ojos’ fue reescrito «por entero» por Rafael Azcona, ya fallecido, y por el hermano de Trueba, David, y ni hubo en la primera, ni hay en la segunda, «una sola palabra» escrita por ellos.

Cámara, recién nominado como mejor actor a los Premios Europeos del Cine por su trabajo en ‘Truman’, habla con Efe desde una curiosa situación, ya que se sienta a la derecha de Trueba y frente a Santiago Segura, que le dirigió en el primer ‘Torrente’ justo cuando se estrenaba en España ‘La niña de tus ojos’.

«Mi vida está últimamente cerrando círculos», dice a Efe un Cámara pletórico, para quien el comienzo de la película, donde se falsea un No-Do para contar las vivencias en Hollywood de la estrella Macarena Granada, es «un principio magistral».

«Esta es una película llena de películas, hay una comedia romántica, una película de aventuras, un drama, y sobre todo un homenaje constante al arte, a la cultura, a lo que ha sido este país y a lo que puede ser, a lo que parece que se repite y a lo que no debería repetirse nunca, resume Cámara».

 

Lo último en Cine

Últimas noticias