Parov Stelar inunda de ‘electroswing’ el Matadero de Madrid en la jornada central del Madrid Music City

Parov Stelar inunda de ‘electroswing’ el Matadero de Madrid en la jornada central del Madrid Music City
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El evento central de Madrid Music City fue un festival musical que se celebró el sábado 25 de junio en Matadero Madrid, con nombres como Parov Stelar, los eclécticos Molotov Jukebox, liderados por la actriz anglo-española Natalia Tena (famosa por sus actuaciones en Harry Potter y Juego de Tronos), la revolución irlandesa del rock’n’roll y rockabilly, Imelda May, la tradición moderna que unió el rock con el flamenco de mano de Soleá Morente y los estadounidenses Unknown Mortal Orchestra, una de las sensaciones del rock psicodélico de los últimos años.

Sin desmerecer al resto de artistas que actuaron para el público, que hicieron las delicias de su público, todas las miradas estaban atentas a la aparición de Parov Stelar, acompañado de su banda, que traía su ‘electroswing’ por primera vez a la capital española, a pesar de llevar más de 16 años involucrado en el mundo de la música.

Un público entregado desde el minuto cero animó a la banda de Parov Stelar a darlo todo y a realizar un show impecable en el que se podía apreciar la perfecta simbiosis entre el swing más clásico y la electrónica más moderna. Durante poco menos de hora y media el público no dejó de saltar y los integrantes de la banda no disimularon lo bien acogidos que se sentían.

Parov Stelar, nombre artístico de Marcus Fuereder, confirmó por qué se le conoce como padre del electro swing. Este músico que goza de éxito internacional, agotando entradas y colaborando con artistas como Lana del Rey, Lady Gaga y Marvin Gaye, presentó en Matadero Madrid su duodécimo álbum, ‘The Demon Diaries‘, lanzado el año pasado.

Tras ganar cierta experiencia como DJ en discotecas durante la segunda mitad de los años 90, Parov Stelar comenzó a involucrarse en la producción y la publicidad a partir del año 2000.

Después de firmar diferentes trabajos con su nombre real, Marcus Füreder, y bajo el pseudónimo Plasma, en 2004 empieza a producir con el nombre Parov Stelar y funda su propio sello discográfico: Etage Noir Recordings. Además de sus firmas musicales personales, presta su nombre a una banda con la que actúa por todo el globo terráqueo desde 2005. Él se encarga de la programación y le acompañan la voz de Cleo Panther, el saxofón de Max the Sax, la trompeta en manos de Marc Osterer, el grave trombón de Jakob Mayr, la batería bajo la percusión de Willie Larsson Jr. y Michael Wittner al bajo.

El austríaco ha llegado a ocupar un lugar destacado en el panorama de la música electrónica mundial y se constituye como uno de los pioneros de un nuevo género: el electro swing. Sus temas se incluyen en más de 700 recopilatorios y han sido utilizados en diversas películas, series y anuncios publicitarios de marcas reconocidas como Bacardi, Chevrolet o Audi.2

Stelar y su banda llegaron a Madrid para mostrar el material que les ha granjeado fama internacional durante los últimos años: electrónica conviviendo con swing, jazz o hip-hop, una mezcla que cuajó en temas como ‘Catgroove’, ‘The Mojo Radio Gang’, ‘Jimmy’s Gang’ o ‘Booty Swing’.

Madrid, ciudad de la música por una semana

Para todas las edades y para todos los gustos musicales. Madrid Music City ha ofrecido durante esta semana una programación muy rica en variedad. Solo, con amigos e incluso en familia, todo el mundo podrá disfrutar de la mejor música actual en lugares tan importantes para Madrid como lo son Matadero Madrid o el Centro Cultural Conde Duque.

Además de la Música, Madrid Music City organizó un Foro de las Ciudades Musicales con intervenciones de ponentes nacionales e internacionales; una exposición y talleres de fotografía de directo a cargo de Javier Rosa, uno de los mejores fotógrafos de conciertos de nuestro país; un ciclo de música electrónica experimental bajo el nombre de MMC Eco, con 6 de las figuras internacionales más representativas de la vertiente más actual de la electrónica mundial o un ciclo de cine documental y musical llamado MMC Cine, con algunos trabajos que se estrenan por primera vez en nuestro país o, como en el caso de ‘El profesor de violín’, en exclusiva mundial.

También las familias con niños disfrutarán de su propio espacio gracias a actividades orientadas a la creatividad y la música, con acciones solidarias solidarias incluidas, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias