Parov Stelar, precursor del ‘electroswing’ visitará por primera vez Madrid dentro del Madrid Music City

Parov Stelar, precursor del ‘electroswing’ visitará por primera vez Madrid dentro del Madrid Music City
The Parov Stelar Band visitará por primera vez Madrid. (Foto: P. Stelar)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La Música rodea nuestras vidas: en la radio, en la televisión, en el cine, en casa y ahora también en la ciudad. Con el motivo del Día Europeo de la Música, celebrado tradicionalmente el 21 de junio, Madrid se llena de sonidos durante toda una semana, para poner la mejor banda sonora a la ciudad.

Para todas las edades y para todos los gustos musicales. Madrid Music City ofrece una programación rica en variedad. Solo, con amigos e incluso en familia, todo el mundo podrá disfrutar de la mejor música actual en lugares tan importantes para Madrid como lo son Matadero Madrid o el Centro Cultural Conde Duque.

Además de la Música, Madrid Music City organizará un Foro de las Ciudades Musicales con intervenciones de ponentes nacionales e internacionales; una exposición y talleres de fotografía de directo a cargo de Javier Rosa, uno de los mejores fotógrafos de conciertos de nuestro país; un ciclo de música electrónica experimental bajo el nombre de MMC Eco, con 6 de las figuras internacionales más representativas de la vertiente más actual de la electrónica mundial o un ciclo de cine documental y musical llamado MMC Cine, con algunos trabajos que se estrenan por primera vez en nuestro país o, como en el caso de El profesor de violín, en exclusiva mundial.

También las familias con niños disfrutarán de su propio espacio gracias a actividades orientadas a la creatividad y la música, con acciones solidarias solidarias incluidas, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

El evento central de Madrid Music City será un festival de un día, el sábado 25 de junio en Matadero Madrid, con nombres como Parov Stelar, los eclécticos Molotov Jukebox, liderados por la actriz anglo-española Natalia Tena (Harry Potter, Juego de Tronos), la revolución irlandesa del rock’n’roll y rockabilly, Imelda May, la tradición moderna que unió el rock con el flamenco de mano de Soleá Morente y los estadounidenses Unknown Mortal Orchestra, una de las sensaciones del rock psicodélico de los últimos años. Las entradas se pueden adquirir aquí.

El rey del (Electro)Swing

Parov Stelar, nombre artístico de Marcus Fuereder, pisa por primera vez en su trayectoria Madrid para confirmar por qué se le conoce como padre del electro swing. Este músico que goza de éxito internacional, agotando entradas y colaborando con artistas como Lana del Rey, Lady Gaga y Marvin Gaye, presenta en el escenario madrileño su duodécimo álbum, ‘The Demon Diaries’, lanzado el año pasado.

El austríaco Parov Stelar proyecta una imagen muy relacionada con su música. (Foto: P. Stelar)
El austríaco Parov Stelar proyecta una imagen muy relacionada con su música. (Foto: P. Stelar)

Tras ganar cierta experiencia como DJ en discotecas durante la segunda mitad de los años 90, Parov Stelar comenzó a involucrarse en la producción y la publicidad a partir del año 2000.

Después de firmar diferentes trabajos con su nombre real, Marcus Füreder, y bajo el pseudónimo Plasma, en 2004 empieza a producir con el nombre Parov Stelar y funda su propio sello discográfico: Etage Noir Recordings. Además de sus firmas musicales personales, presta su nombre a una banda con la que actúa por todo el globo terráqueo desde 2005. Él se encarga de la programación y le acompañan la voz de Cleo Panther, el saxofón de Max the Sax, la trompeta en manos de Marc Osterer, el grave trombón de Jakob Mayr, la batería bajo la percusión de Willie Larsson Jr. y Michael Wittner al bajo.

El austríaco ha llegado a ocupar un lugar destacado en el panorama de la música electrónica mundial y se constituye como uno de los pioneros de un nuevo género: el electro swing. Sus temas se incluyen en más de 700 recopilatorios y han sido utilizados en diversas películas, series y anuncios publicitarios de marcas reconocidas como Bacardi, Chevrolet o Audi.2

Stelar y su banda llegan a Madrid para mostrar el material que les ha granjeado fama internacional durante los últimos años: electrónica conviviendo con swing, jazz o hip-hop, una mezcla que cuaja en temas como Catgroove, The Mojo Radio Gang, Jimmy’s Gang o Booty Swing.

Mezclan swing, dubstep, calipso y sonidos tropicales y balcánicos. Los británicos Molotov Jukebox, con la actriz y cantante Natalia Tena al frente, cierran la jornada con su colorida y festiva mezcla imposible de estilos, más caribeños que nunca tras el lanzamiento de ‘Tropical Gypsy’, su segundo álbum, el pasado mes de abril.

La actriz Natalia Tena, famosa por sus papeles en Harry Potter y Juego de Tronos, lidera la banda ecléctica Molotov Jukebox.
La actriz Natalia Tena, famosa por sus papeles en Harry Potter y Juego de Tronos, lidera la banda ecléctica Molotov Jukebox.

Homenaje de su hija a Enrique Morente

Soleá Morente es la encargada de abrir el ciclo de conciertos para celebrar el Día Europeo de la Música. Hija de Enrique y hermana de Estrella, Soleá se ha labrado un estilo propio fusionando flamenco, rock progresivo y pop. Voz en el conjunto Los Evangelistas, formado para homenajear a su padre, el año pasado lanzó su primer álbum en solitario, ‘Tendrá que haber un camino’.

La hija de Enrique y hermana de Estrella, Soleá Morente, durante una actuación en 2013 en el festival Sonorama.
La hija de Enrique y hermana de Estrella, Soleá Morente, durante una actuación en 2013 en el festival Sonorama.

El flamenco da paso al rock psicodélico y el rhythm and blues de Unknown Mortal Orchestra, una banda que está revolucionando la escena alternativa y que presenta en el espacio madrileño los temas de su tercer disco, Multi-Love.

“No hay nanas en este álbum”, dijo Imelda May a propósito de Tribal, su cuarto trabajo, que lanzó hace dos años. La irlandesa irrumpió en 2003 con un rockabilly arrollador que evocaba a Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, introduciendo su propio sello, más actual.

Imelda May en una de sus recientes actuaciones.
Imelda May en una de sus recientes actuaciones.

 

Además de los conciertos, la celebración del Día Europeo de la Música se prolonga toda la semana con ciclos de cine, conferencias, encuentros y demás en Matadero Madrid y Conde Duque.

El Madrid Music City se erige como una cita imprescindible para todos aquellos que piensan que la Música es el mejor lugar para vivir.

Lo último en Cultura

Últimas noticias