XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid

Holly Morris presenta a las ‘Babushkas de Chernobyl’, un grupo de mujeres que se niega a abandonar Chernobyl

DOCU HOLLY
DOCU HOLLY
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Directora de cine, productora, escritora, narradora y periodista son algunas de las profesiones que se encuentran en el curriculum de Holly Morris. Esta colaboradora habitual del The New York Times y ex-columnista del National Geographic Adventure presenta un trabajo fruto de más de 5 años de investigación sobre las ‘Babushkas de Chernobyl’: un reducto de mujeres, muchas de ellas ya ancianas, que sobreviven en la zona de exclusión contaminada por el fatídico accidente de la central nuclear ucraniana.

Morris traslada al espectador una historia que la cautivó cuando cubría el 25 aniversario del accidente de Chernobyl. Fue en ese año 2010 cuando ella conoció a este entrañable reducto femenino que se resiste a abandonar sus hogares, a pesar de que sobre ellos se extienda la invisible pero moral sombra de la radicación. En este documental, que compite por el premio a Mejor Documental en la Sección Oficial de DocumentaMadrid, el tema central es el hogar. Un hogar con mayúsculas que los significa todo para las protagonistas. Un hogar en el que permanecen por encima de todo (muchas de ellas han sobrevivido a Stalin y a Hitler) y en el que permanecerán hasta que su vida termine.

Morris ha informado sobre el comercio ilegal de caviar del mar Caspio de Irán, el tráfico sexual en los burdeles de la India, y sobre la diáspora mundial de panteras negras de Cuba, entre otros muchos temas. Conocida por su investigación de base a la hora de contar una historia, ya sea para hablar sobre los silos subterráneos de misiles soviéticos o sobre la nave de desguace de Bangladesh.

La película que trae al festival de lo real madrileño viene respaldada por su premiado ensayo ‘Ucrania: un país de la mujer’, que ganó el premio Meredith a la excelencia y fue reimpreso en Londres por el Daily Telegraph y el The Week. Además, el propio filme viene avalado por muchos premios, entre ellos el Premio del Jurado del Festival de Cine de Los Ángeles. El estreno público de este documental en las salas se llevará a cabo en la próxima primavera, coincidiendo con el 30 aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

Lo último en Cine

Últimas noticias