Vox exige un cambio legal para que el castellano sea la lengua oficial de la ciudad de Alicante

Vox Valenciano Alicante
Mario Ortolá, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante.
Ignacio Martínez

Vox llevará al Pleno municipal de Alicante del próximo día 27 de enero una propuesta de declaración institucional para que la capital de provincia más al sur de la Comunidad Valenciana deje de ser considerada un ciudad valencianoparlante y pase a ser castellanoparlante. La iniciativa requiere una modificación de la Ley de Usos del Valenciano y es, precisamente a ello, a que se proceda a esa modificación por parte de las Cortes Valencianas, a lo que insta esa declaración institucional.

Es la tercera vez que Vox lleva al Pleno de Alicante esta iniciativa. Y tiene la intención de continuar haciéndolo en tantas ocasiones como sea necesario hasta lograr su propósito, según explica el concejal portavoz de la formación en el consistorio alicantino Mario Ortolá. Pretende con ello que se plasme de un modo oficial lo que entiende es la realidad actual de la ciudad, donde existe un uso mayoritario del español como lengua de referencia. Las dos veces anteriores, la propuesta no contó con el apoyo de Ciudadanos a quien Vox solicitará ahora su apoyo en defensa de la libertad de las familias a la hora de decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos.

Con esta iniciativa, Vox quiere también reducir al máximo la imposición del valenciano en la enseñanza. Para ello, sostienen que las estadísticas de las encuestas del consejero valenciano de Educación Vicent Marzà (Compromís) evidencian el claro predominio del español sobre el valenciano en todos los ámbitos de la vida de los alicantinos. Así, según recogen en el texto expositivo de la iniciativa, la encuesta realizada por la Generalitat valenciana en 2015, determina que el español es la lengua más empleada por los alicantinos (84,5%) frente a un 12,3% del valenciano. Y es por ello por lo que exigen la modificación de la ley y la finalización de cualquier imposición lingüística sobre las familias alicantinas.

 

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias