Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Vilaplana declara ante la juez haber sido «extorsionada» con fotos falsas de ella saliendo de casa de Mazón

La periodista ha señalado que Mazón se "apartaba" cuando le sonaba el teléfono

Mazón se despide retratando a Sánchez: "Queríamos ayuda, la pedimos, y jamás la recibimos"

  • Rafael Sánchez
  • Redactor de Nacional de OKDIARIO. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. rafael.sanchez@okdiario.com

La periodista Maribel Vilaplana ha declarado ante la juez que investiga la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre que ha sido víctima de «extorsión». Vilaplana, que comió con Carlos Mazón el día de la tragedia, aseguró ante el juez haber sido amenazada con la publicación de supuestas fotos de ella saliendo del domicilio del ya ex presidente de la Generalitat Valenciana pero no especificó en ningún momento quién o quiénes se habían dirigido a ella para chantajearla.

Vilaplana, en su declaración ante la juez de Catarroja, ha dicho que durante la comida de trabajo que mantuvo el día de la DANA Carlos Mazón, éste no estuvo «incomunicado», ya que «hablaba y escribía por su móvil». «Él se apartaba cuando le sonaba el teléfono», ha indicado a la magistrada.

La comunicadora estaba citada en el juzgado a las 09:30 horas de este lunes, aunque se ha presentado casi media hora antes, a las 9.03 horas, cabizbaja y sin hacer ninguna declaración a la nube de periodistas que le esperaban en la puerta.

Al comienzo de su declaración, la jueza instructora le ha pedido a Vilaplana el tique del parking donde dejó el coche el día de la DANA y al que, según desveló recientemente, le acompañó Mazón tras la comida de trabajo. La periodista no ha podido aportarlo al afirmar que «no disponía del mismo», con lo que la magistrada lo reclamará a su banco y a la empresa que gestiona el aparcamiento.

A medida que avanzaba la sesión, Vilaplana ha descrito la comida que mantuvo con el ya ex presidente, que se prolongó durante «cuatro horas», desde las 15:00 hasta las 18:45 horas. La periodista ha comentado que en el transcurso de la comida Mazón recibía llamadas en su móvil: «Se levantaba y las atendía», ha dicho.

«Yo tengo la percepción de escucharle poco hablar. Él estaría más escuchando que hablando», ha comentado, para agregar que no le comentaba «nada» de las conversaciones que mantenía. «Nunca me comenta nada ni oigo palabras como DANA, Cecopi o lluvias», ha apostillado.

Vilaplana también ha sido preguntada por un vídeo que recibió en su móvil sobre las 17:30 horas en el que aparecía el municipio valenciano de Utiel inundado, la comunicadora ha indicado que lo recibió en un chat familiar, y que se trataba de un enlace que le pasó su ex marido, que no abrió. Puso un emoticono de sorpresa. «Me atormenta no haber abierto ese link porque si lo hubiese visto antes, hubiera dicho… ostras», ha señalado. Ha indicado que cree que miró el mensaje familiar en una de las ocasiones en las que Mazón se había levantado de la mesa.

Mazón tuvo una actitud «distendida»

La periodista, además, ha contado a la jueza que se pregunta por el motivo por el que Mazón «pudo seguir con normalidad» la comida, por el hecho de que siguiera hablando con ella y continuara como si no pasara nada.

Sobre esto, Vilaplana ha señalado que la actitud de Mazón durante la comida era «distendida» y ha asegurado que no percibió «prisa» en él. De hecho, ha explicado que cuando salieron del restaurante y se dirigieron al parking, ella, que trabaja para el Levante, le pidió que fuera a ver un partido de fútbol, un derbi contra el Elche.

En ese momento, según ha subrayado Vilaplana, ambos paseaban «con normalidad», y que ella tampoco tenía la sensación de que Mazón tuviera prisa, con lo que siguieron hablando de fútbol.