INSEGURIDAD CIUDADANA

Las riñas se disparan en la Valencia de Puig: supera en 49 puntos a Madrid y en más de 24 a Andalucía

Ximo Puig déficit
Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se han disparado un 74’5 % en la Comunidad Valenciana que preside el socialista Ximo Puig en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del pasado ejercicio 2021. La tasa de este tipo de delitos en la Comunidad Valenciana es muy superior a la de Madrid, donde el incremento ha sido del 25,6%, Cataluña, donde han crecido un 59,4%, y Andalucía, donde la subida ha sido del 50,1%. Todo ello, según los datos que arroja el balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

La noche del sábado al domingo, el coordinador de Vox en Burriana resultó herido mientras desempeñaba su trabajo como miembro de seguridad cuando intentaba reducir a un varón de origen magrebí que supuestamente amenazaba con los restos de una botella de vidrio a varias personas en el entorno de chiringuitos playeros en la citada localidad.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, según los datos criminalidad del primer trimestre del presente año que ofrece el Ministerio del Interior -los del segundo trimestre aún no han salido- los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han sufrido un espectacular incremento que alcanza el 74,5% si los comparamos con el mismo periodo del año anterior, 2021. Y ello, a pesar del incansable trabajo de las fuerzas de Seguridad, que desarrollan infatigablemente su labor.

En términos comparativos, en el primer trimestre de 2021 se produjeron 376 peleas y riñas tumultuarias en el conjunto de la Comunidad Valenciana. En el mismo periodo de 2022, la cifra es de 656. No obstante, el incremento de este tipo de delitos en la Comunidad Valenciana sí es inferior a Baleares, donde el incremento ha sido del 105,7%, y Aragón, donde el aumento ha alcanzado el 111,3%, siempre según las tablas de Interior.

Sin embargo, los índices de la Comunidad Valenciana superan de largo de los de la Comunidad Madrid, donde el incremento de este tipo de delitos ha sido del 25,6%, 48,9 puntos por debajo de la Comunidad Valenciana. En Andalucía, con 8 provincias frente a las 3 del territorio valenciano, el incremento también es inferior: del 50,1%, lo que supone 24,4 puntos porcentuales menos que la Comunidad Valenciana. En Cataluña, los delitos graves y menos graves de lesiones riñas tumultuarias llegan al  el 59,4%, lo que aún así supone un 16,1% menos que en la Comunidad Valenciana.

La pasada semana, el portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos, habló en sede parlamentaria de «clamor en la sociedad valenciana por el incremento de la criminalidad en las calles» y recriminó a la consejera de Justicia la socialista Gabriela Bravo que «negase la evidencia» de los datos.

 

Lo último en España

Últimas noticias