El PSOE de Ximo Puig estalla en Alicante en plena crisis de la dirección de Pedro Sánchez
Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE
Lastra abandona a Sánchez tras saber que había perdido la confianza en ella y desata la guerra en el PSOE
Un Puig acorralado por imputados, Cortes y el olvido de Sánchez fía su futuro a un ‘milagro’ electoral
El PSOE valenciano, que dirige el también presidente de la Generalitat Ximo Puig ha estallado en Alicante. El portavoz y cabeza de lista en la última campaña electoral al Ayuntamiento Francisco Sanguino ha dirigido un escrito a la dirección nacional, que lidera el también presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, para denunciar la existencia de un grupo paralelo en el Consistorio que supuestamente está controlado por el ex senador Angel Franco. Las causas de esta guerra interna son 2: el control definitivo del grupo municipal y del partido en la ciudad de Alicante y el valor que ese control puede tener en las próximas listas locales y autonómicas.
La crisis se produce en medio de una mayor en la dirección nacional, donde ha dimitido la vicesecretaria general Adriana Lastra, pero en su trasfondo subyace la guerra interna por liderar las próximas listas y el control del PSOE en la ciudad de Alicante.
A menos de un año para los próximos comicios locales y autonómicos, el PSOE de Alicante es un polvorín. La historia viene de atrás. En concreto, de la elección como secretario general de los socialistas alicantinos de otro histórico: Miguel Millana.
Este último, en realidad, fue elegido como una alternativa al que había sido candidato electoral Francisco Sanguino. Y, como tal, comenzó a ejercer. Incluso, Sanguino, según fuentes socialistas, tuvo la oportunidad de dejar el Grupo Municipal en Alicante para marchar a una responsabilidad de calado autonómico más relacionada con el mundo de la Cultura, de donde procede.
Sin embargo, el momento no era el adecuado, como se demostró con la crisis de la cuota socialista del Ejecutivo de Ximo Puig a raíz de la salida del portavoz en las Cortes Valencianas Manuel Mata, pero también con la inesperada dimisión del consejero de Cultura Vicent Marzà -Compromís-. Pero para entonces, Miguel Millana ya había conformado un grupo municipal en torno a él, que es lo que ahora Francisco Sanguino denuncia como un supuesto grupo municipal paralelo.
Toda esa crisis, que ya tenía visos de estallar hace un mes, quedó en un segundo plano entonces ante el estallido de otro caso extremadamente grave: el ‘caso Oltra’, que supuso la dimisión de la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputó por 3 posibles delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por quien era entonces su marido.
El viernes pasado, Sanguino destituyó a 3 de los 4 asesores del grupo municipal e inició los movimientos para vaciar de contenido las responsabilidades de la número 2, Trini Amorós. A todos los señalaba por trabajar para el ex senador Angel Franco.
Y hoy, ha ido más allá: ha denunciado por carta la situación que a su juicio vive el PSOE de Alicante en un escrito dirigido a la Ejecutiva Federal: habla de un grupo municipal paralelo y pone el acento en el secretario general de los socialistas alicantinos Miguel Millana, por situarse también del lado de Angel Franco.
Pero Sanguino no ha elegido bien los tiempos. Porque hoy, en paralelo a la lucha interna que se vive en el grupo municipal en Alicante, en Madrid, quien dimitía era la vicesecretaria Adriana Lastra. La puntilla se la ha dado el propio Ximo Puig, quien según Información de Alicante preguntado por este tema ha sentenciado hoy en Castellón: «Nadie es imprescindible».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Espaldarazo de Feijóo a Pérez Llorca y su gobierno: «Enhorabuena, creo que habéis trabajado muy bien»
-
Feijóo anuncia en Valencia una rebaja del IRPF en 2027 «para que la inflación no se coma el salario de los españoles»
-
La alcaldesa de Valencia lidera la lista del PP al Congreso y se medirá en las generales a Bernabé, como en las municipales
-
Diana Morant necesita ganar una de las tres provincias valencianas para evitar una rebelión tras las generales
-
El nº2 de Emergencias pedirá declarar otra vez en el caso de la DANA para rebatir pruebas de los últimos 18 meses
Últimas noticias
-
El imperio inmobiliario de Leo Messi: sus mansiones millonarias en España, Argentina, Ibiza y Miami
-
Si tu nevera acumula agua o hielo en la pared trasera, descubre por qué ocurre y qué debes hacer para evitar que el problema vaya a más
-
Expertos en salud capilar coinciden: “La Nivea de lata azul es una crema buenísima, pero se convierte en la mascarilla nutritiva que necesita tu pelo si la combinas con aceite de coco”
-
Un pastelero madrileño de 75 años sigue atendiendo su negocio que lleva abierto desde 1940: «El oficio ha cambiado mucho, antes había que estar en el obrador a las 2:30 de la madrugada»
-
Cómo llegar al Camp Nou en transporte público y dónde aparcar cerca del estadio del Barcelona Ladillos