COMUNIDAD VALENCIANA

Una productora de la serie de Sánchez toma ventaja para gestionar la valenciana Ciudad de la Luz

Un tribunal administrativo estima parcialmente el recurso que deja fuera a la americana MBS

El citado tribunal decide continuar con el proceso, lo que deja como virtual adjudicataria a la empresa citada

La decisión del TACRC cierra la vía administrativa pero está abierta la del recurso al Tribunal Superior de Justicia

Ciudad de la Luz, maria jesus montero, pedro sánchez, Los beneficios caídos del cielo de Sánchez, irpf, inflación, banco de españa
María Jesús Montero con Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

Monumental conflicto en la Comunidad Valenciana después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), un órgano administrativo integrado en la Administración del Estado a través del Ministerio de Hacienda que dirige la socialista María Jesús Montero, haya estimado parcialmente el recurso de una empresa relacionada con la productora Secuoya, una de las dos de la docuserie sobre el presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez, contra la resolución que daba la gestión del complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz, en Alicante, a MBS.

En este momento, sólo hay dos opciones ante esa decisión. La del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. O la de la aceptación de la decisión del citado tribunal administrativo del Ministerio de Hacienda, porque la vía administrativa está agotada, según consta en la decisión del propio Tacrc. Si se opta por el recurso al TSJ de la Comunidad Valenciana, la adjudicación de la gestión de la Ciudad de la Luz puede alargarse en el tiempo. Pero es hacia donde ahora mismo todo apunta.

El tema es complejo. Secuoya es una de las dos productoras de la docuserie del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una empresa que la representa es la que ha tomado ventaja en el proceso de adjudicación del concurso de gestión y comercialización de la Ciudad de la Luz. Y lo ha hecho tras quedar segunda en el procedimiento de adjudicación y de elevar, luego, un recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Este último, lo que se denomina Tacrc, es un órgano administrativo integrado en la Administración del Estado a través del Ministerio de Hacienda, dirigido por la socialista María Jesús Montero.

El Tacrc ha resuelto el recurso antes citado estimándolo parcialmente. Al entender que MBS no reúne «la solvencia técnica exigida». Según esta decisión, el citado tribunal administrativo estima, a su vez, como «procedente su exclusión del procedimiento». Por tanto, MBS, ganador del procedimiento, queda excluido. 

Una vez con MBS fuera, quedaba por saber si el procedimiento se retrotraía a su inicio o continuaba. Y la decisión del Tacrc, incluida en la misma resolución, ha sido la de levantar la suspensión del procedimiento de contratación.

Por tanto, las consecuencias de la resolución, una vez cumplida, son claras: el procedimiento continúa y MBS queda fuera del tablero. Con todo ello, Secuoya, representada en este proceso por Roots Asset Management S.L.-Drago Boradcast Services S.L. queda finalmente como virtual adjudicataria de la gestión de la Ciudad de la Luz por ser la segunda con mejor puntuación en el proceso de adjudicación.

El Tacrc puntualiza que la resolución es «definitiva» en la vía administrativa. Pero la vía judicial sigue abierta. En concreto, según esa misma resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el plazo de dos meses. Para hacernos una idea de cuándo caduca ese plazo, la resolución se adoptó hace más de un mes: el 11 de abril de este 2024.

Impugnaciones y recursos

Este caso colea hace meses. Y, siempre, bajo la sombra de la sospecha. En concreto, fue puesto en marcha por la Administración valenciana cuando la Generalitat estaba presidida por el socialista Ximo Puig.

Pero, en junio de 2023, otra empresa, en este caso la madrileña Tobbogan Studios, lo paralizó al impugnarlo por considerar, precisamente, que estaba «sesgado y dirigido» hacia Secuoya, que como se ha dicho es una de las dos productoras del documental de Pedro Sánchez, según publicó entonces OKDIARIO.

Cuando Carlos Mazón llegó al Gobierno autonómico suspendió el concurso el 1 de agosto de 2023. Y obligó a iniciar otra vez todo el procedimiento a los interesados en las mismas condiciones. A ese concurso volvió a optar Secuoya. Pero la elegida por puntuación fue MBS Group, que cuenta con la friolera de 220 estudios en todo el planeta, pero que ha quedado eliminada tras la consideración del organismo del Ministerio de Hacienda de que carece de la solvencia adecuada para este concurso.

En cuanto a Secuoya, según publicó OKDIARIO en marzo de este año, es una de las dos productoras de la docuserie de Pedro Sánchez. Uno de sus consejeros es James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España durante la presidencia de Barack Obama. La otra productora es The Pool Managment, ligada a Andrés Varela Entrecanales, socio y consejero del Grupo Prisa. Varela Entrecanales lidera el grupo de inversores españoles que ha comprado el 7% de Prisa a Telefónica y fue uno de los fundadores de La Sexta.

 

Lo último en España

Últimas noticias