para la gestión de los estudios de la ciudad de la luz

Impugnan un concurso de 5 millones de Puig que iba «dirigido» a la productora del documental de Sánchez

documental sánchez
Documental de Pedro Sánchez
Carlos Ribagorda

La empresa madrileña Tobbogan Studios ha conseguido paralizar la adjudicación del concurso de gestión y comercialización de la Ciudad de la Luz, el complejo de platós de cine de Alicante, después de impugnar el proceso puesto en marcha por la Generalitat valenciana que dirige todavía Ximo Puig por considerar que «estaba sesgado y dirigido» hacia Secuoya, una de las dos productoras del documental de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En marzo pasado, la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, sacó a concurso por 3,8 millones de euros más impuestos -unos cinco millones en total- la gestión y comercialización del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, que ha estado vetado durante siete años por Bruselas por competencia desleal y cuya gestión la recuperó el gobierno regional en julio de 2022.

Tras analizar los requisitos y las condiciones impuestas por el ejecutivo de Puig en el pliego del concurso, Tobbogan Studios decidió recurrirlo. «Hace unos días recibimos la respuesta a nuestra impugnación y nos han dicho que han determinado no paralizar el proceso pero sí detienen la designación del adjudicatario», explica a este diario Juan Pedro Rodríguez, consejero delegado de Tobbogan Studios.

«Las condiciones impuestas en el pliego del concurso después de leerlas vimos claro que estaba sesgada y conducida a un único operador, hacia Secuoya. Había determinadas cuestiones que consideramos que estaba claro que nosotros no podíamos satisfacer y sólo esta empresa podía», señala Rodríguez. «Así que presentamos la impugnación y ahora nos han respondido que van a someter a estudio el proceso pero que no paralizan el concurso. Sí detienen la adjudicación», destaca.

La prensa local ha publicado fotos de reuniones para hablar de este contrato entre Ximo Puig y Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, y James Costos, directivo de la productora y ex embajador estadounidense en España. Ahora, será el Ejecutivo de Carlos Mazón, ganador de las elecciones autonómicas del domingo pasado, quien tenga que gestionar este concurso si finalmente consigue alcanzar el poder en la región. Vicente Martínez Pujalte, ex diputado del PP, es otro de los asesores de Secuoya.

La Ciudad de la Luz tiene seis platós y otros dos en exteriores que permite rodar dos películas a la vez. La Generalitat estima que su impacto económico rozaría los 900 millones de euros.

Documental

El Grupo Secuoya es una de las dos productoras que ha realizado el controvertido documental de cuatro capítulos sobre el día a día de Pedro Sánchez en La Moncloa. Sánchez señaló en público que se había empezado a rodar en febrero de 2022 aunque el convenio se publicó en el BOE en septiembre. La otra productora es The Pool Managment, ligada a Andrés Valera Entrecanales, líder del grupo de españoles que compraron el 7% de Prisa a Telefónica en 2022 y que ahora ocupa un puesto de consejero en el grupo editor de El País y la Cadena SER.

Lo último en Economía

Últimas noticias