POLÍTICA AUTONÓMICA

El PP llevará mociones a 542 municipios valencianos «hartos de ser la Comunidad peor financiada»

Carlos Mazón y José Antonio Rovira con el lema de la campaña que impulsa el PP valenciano.
José Antonio Rovira con Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El Partido Popular llevará mociones a los 542 municipios de la Comunidad Valenciana «hartos de ser la Comunidad peor financiada» de España. La iniciativa forma parte de una campaña impulsada por la dirección del partido, que en esta Comunidad preside el alicantino Carlos Mazón para exigir la reforma inmediata del modelo de financiación.

Harto de esperar la reforma de la financiación autonómica y ante lo que considera «ninguneo» del presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez, el presidente de PP de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha decidido poner en marcha una campaña que esencialmente tiene por objeto urgir a Sánchez a poner en marcha esa reforma y poner ante los focos la responsabilidad que tiene el presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig en ese retraso, porque a entender del PP valenciano es Puig «quien maquilla el ninguneo de Sánchez».

El fondo de la cuestión estriba en que mientras en la actualidad cada valenciano recibe del Estado 2.618 euros, la media española está en 2.833. Es decir que cada valenciano percibe 215 euros menos que la media del resto de España. Como la cuestión se dilata años, la brecha se agranda y ha generado una deuda histórica que también se reclama para compensar esa diferencia.

La campaña del PP para urgir la reforma de la financiación valenciana tendrá distintos escenarios. Uno de los más importantes, los ayuntamientos. El PP presentará mociones en los 542 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En esas mociones urgirá al Gobierno de Sánchez a la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación antes del segundo trimestre de este año. Es decir, ya. Que ese modelo recoja los recursos suficientes para compensar el que es el gran déficit con la Comunidad Valenciana: que aporta más que recibe. La moción urgirá también a Sánchez a que ese modelo que debe presentar con carácter mas que inmediato recoja también las propuestas de la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas en 2017.

En la moción se pedirá, finalmente, que mientras se aprueba el nuevo modelo de financiación y la regularización de la deuda histórica asociada, se ponga en marcha un fondo de nivelación de 1.336 millones de euros anuales y que se convoque, también de urgencia, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La campaña no se circunscribirá al ámbito de los ayuntamientos. Además, incluye un apartado didáctico, con la presencia de los diputados populares en todas y cada una de las comarcas de la Comunidad Valenciana. Allí, explicaran las consecuencias que tiene en la vida cotidiana de los valencianos el retraso de una financiación adecuada. Y todo ello, tendrá su correspondiente reflejo en el tercer vértice sobre el que se sustenta la iniciativa: las redes sociales.

 

Lo último en España

Últimas noticias