El PP estudia recurrir en el Constitucional el decreto valenciano anti crisis de Puig, Oltra y Podemos
Mazón moviliza 3 millones para promoción de la Costa Blanca frente a la tasa turística de Puig
Mazón señala a Puig por el retraso de la financiación: «Dilapida el consenso con mentiras y debilidad»
El PP de Mazón dará apoyo legal a las familias aplastadas por la inmersión lingüística en los colegios
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional del decreto anti crisis aprobado por el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y del que forman parte Compromís, cuya máxima representante es la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y Podemos, según ha anunciado hoy el presidente de los populares valencianos Carlos Mazón. El PP entiende que el citado decreto intenta «colar» medidas muy dispares que nada tienen que ver con la crisis.
Entiende, además, que el citado decreto, donde se incluyen cuestiones tan diversas como la ley de publicidad institucional, la creación de «chiringuitos» como la agencia agroalimentaria, la eficiencia energética o la calificación de interés general de los hospitales de campaña, «se salta sin justificación» el trámite parlamentario.
A los frentes judiciales que hasta la fecha tiene abiertos el Gobierno valenciano se puede sumar uno más. Y de especial gravedad. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana está analizando detenidamente el decreto de medidas contra la crisis emanado del Gobierno valenciano de Puig, Oltra y Podemos. Tiene serias dudas sobre su encaje constitucional.
El decreto al que se refiere Mazón es un texto aprobado el 1 de abril, que no contó con el respaldo legal de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, motivo por el que no se publicó entonces en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Sin embargo, 3 semanas más tarde, el Gobierno valenciano rehizo el decreto, que entre otras cosas regula la implantación de las renovables e incluye importantes variaciones legales en distintas leyes tan dispares como la de Memoria Democrática, la de Cooperación de las Administraciones Locales o la de Ordenación Farmacéutica.
«Es un engaño a los ciudadanos, a los que perjudica. No ayuda a llegar a final de mes a familias y empresas y trata de blanquear una política que hace aguas por todos lados», ha valorado hoy Mazón. Por ello, el Partido Popular va a solicitar un nuevo informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre el citado decreto: «Para hablar de memoria histórica o de chiringuitos hay un canal legal: los presupuestos de la Generalitat», según ha explicado también Mazón.
Pero además, el PP entiende que se trata de un decreto sin habilitación legal de medidas extraordinarias y de urgente necesidad: «Nos preguntamos qué tiene que ver la guerra o la situación de las familias con la modificación de la ley de publicidad institucional, la creación de chiringuitos como a Agencia Valenciana de Control Alimentario o calificar de interés general los hospitales de campaña», ha insistido al respecto Mazón, que ha puesto de relieve que el decreto no hace mención a la reducción del gasto público, al recorte de asesores ni a la renta valenciana de inclusión. Ni tampoco a la reducción de las tasas, cuya suspensión reclama el PP.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón sitúa a otros 6 valencianos en la Ejecutiva de Feijóo: Mompó será secretario de diputaciones
-
El jefe de la AEMET la sigue liando: ni llamó 24 veces a Emergencias ni dio información actualizada
-
Mazón concede 52 millones en ayudas para mejorar 246 parques industriales de la Comunidad Valenciana
-
Pradas recurre a la Audiencia ante la negativa de la juez a investigar las ‘cajas negras’ de la DANA
-
Investigado un polaco de 43 años por el incendio que ha calcinado 185 hectáreas en Ibi (Alicante)
Últimas noticias
-
Un español gana 3.700 euros por ser profesor en Alemania y eso no es todo: «Me pagan todas las…»
-
Bombazo en la botánica: hallan una bacteria antimicrobiana en las raíces de un árbol muy común en España
-
Están pagando 45.000 euros por una moneda de 1 euro que podrías tener en tu casa
-
El cambio físico de David Beckham del que se ha mofado Victoria: «Siempre seré sincera contigo»
-
Ni Valencia ni Barcelona: ésta ciudad española es la segunda mejor del mundo para salir de fiesta