El Pleno de Valencia reprueba a los portavoces de PSOE y Compromís por insultos a concejales de Vox
Vox acusa a los portavoces de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Valencia de llamarles "fascistas" y "perros de presa"
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles la reprobación a los portavoces del PSOE y la coalición Compromís, Borja Sanjuán y Papi Robles a instancias de Vox. La reprobación, apoyada también por el PP, está causada «por insultos directos a concejales de Gobierno» y, en concreto, al portavoz de Vox en el Consistorio Juan Manuel Badenas.
El propio Juan Manuel Badenas ya anunció a este respecto días atrás la interposición de acciones judiciales contra el portavoz socialista Borja Sanjuán por este mismo motivo, tal como publicó OKDIARIO este 19 de septiembre. Entre los insultos que Vox denuncia que sus concejales recibieron durante el pleno del 16 de septiembre de los portavoces de PSOE y Compromís, se encuentran los de «fascistas» y «perros de presa».
En el caso de Papi Robles, Vox ha fundamentado su solicitud de reprobación en que la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia realizó «graves acusaciones» a varios concejales de Gobierno en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad. Entre los que Vox destaca los términos «fascista» y «perros de presa», con los que la formación defiende que «descalificó y menospreció» a miembros del Gobierno Local.
Vox entiende, además, que Robles «acusó sin fundamento a los citados concejales de amenazar a entidades» que participaban en ese pleno. Una acusación que califica de «mendaz y gratuita» y cuyo objetivo era «desacreditar ante la opinión pública a un grupo municipal», que forma parte del mencionado Gobierno Local.
Por lo que se refiere a Borja Sanjuán, Vox afirma que «realizó manifestaciones ofensivas e insultantes», calificando a miembros del equipo de Gobierno como «fascistas».
Además, en la moción aprobada en el Pleno municipal, se insta a Borja Sanjuán y Papi Robles «a que se retracten públicamente» de aquellas manifestaciones y «ofrezcan una disculpa pública y formal» a los miembros del Gobierno Local afectados.
El portavoz de Vox Juan Manuel Badenas ha calificado de «hecho importante e histórico» la reprobación de los portavoces de de PSOE y Compromís. Badenas ha explicado que su reprobación se ha producido «no sólo por su actitud en el pleno», sino también «por sus actitudes agresivas, ofensivas, calumnias, injurias y ofensas» que, según ha manifestado «realizan en los plenos.
Badenas ha abogado por «recuperar un estado de debate, de libertad de expresión» en el Ayuntamiento de Valencia. Y ha advertido que «no debemos consentir que la oposición, cuando no tiene ninguna idea que ofrecer para la gestión del Ayuntamiento, se dedique a acosar a los miembros del equipo de Gobierno».