'GUERRA DEL AGUA'

El Plan del Tajo de Sánchez azota a los territorios del PP: la Comunidad Valenciana suma 30 recortes

El PP de Mazón también han recurrido al Supremo los recortes del Gobierno de Sánchez por el plan del Tajo

El Plan del Tajo de Sánchez afecta a las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia, todas gobernadas por el PP

Plan del Tajo
Un agricultor con una camiseta pidiendo la dimisión de Teresa Ribera en la concentración ante Moncloa en enero
Ignacio Martínez

El Plan del Tajo aprobado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez la pasada legislatura se ha convertido en un auténtico castigo para los territorios gobernados por el Partido Popular, porque afecta a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y la provincia de Almería. Esta última, en Andalucía. A estas tres últimas, en lo que atañe al incremento del caudal ecológico en cabecera y la consecuente reducción de los aportes del Tajo al Segura, esencial para su modelo productivo en Agricultura. La Comunidad Valenciana suma ya 30 recortes.

A la demanda presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid la popular Isabel Díaz Ayuso ante el Tribunal Supremo se suman, como se ha dicho, los 30 recortes que el trasvase Tajo-Segura acumula a consecuencia de la puesta en marcha de ese plan. Este último dato ha sido dado a conocer este lunes por el presidente de la Generalitat el también popular Carlos Mazón.

Según ha publicado este lunes OKDIARIO, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo porque considera que el nuevo Plan Hidrográfico del Tajo cambia radicalmente las reglas y «boicotea el sistema de abastecimiento de agua».

La denuncia de la presidenta madrileña no es la única. En el caso valenciano, estos recortes amenazan esencialmente la principal infraestructura hídrica: el trasvase Tajo-Segura, ponen en riesgo miles de puestos de trabajo y ponen en peligro la huerta de Alicante, la Región de Murcia y la provincia de Almería.

Se da la circunstancia de que todas las comunidades autónomas afectadas por los recortes hídricos de los gobiernos de Pedro Sánchez y que contempla el Plan del Tajo afectan están gobernadas por el Partido Popular: Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Recursos judiciales

Tanto la Generalitat Valenciana como reiteradamente la Diputación de Alicante han presentado el caso, en la parte de los recortes del Plan del Tajo que afecta al Tajo-Segura, ante el Tribunal Supremo.

Este mes de julio, el Tribunal Supremo denegó a la Diputación de Alicante la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Plan del Tajo, argumentando que no había lugar a tal suspensión en tanto en cuanto no se resolviera el fondo de los recursos presentados por la propia Diputación de Alicante y la Región de Murcia.

El Plan del Tajo fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura. En concreto, en un Consejo de Ministros celebrado el 24 de enero. Mientras ese Consejo de Ministros aprobaba el citado plan, cientos de agricultores se manifestaban a las puertas de Moncloa en contra de la adopción de esa misma decisión. Algunos, con camisetas como la que ilustra esta información, solicitando la dimisión de la ministra Teresa Ribera.

Con anterioridad, el 19 de enero, el Plan del Tajo fue aprobado por el Consejo de Estado, presidido por Magdalena Valerio. Esta última ya fue ministra de Pedro Sánchez entre 2018 y 2020. En su etapa en el Ejecutivo de Sánchez, estuvo al frente de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ese plan preveía un incremento progresivo de los caudales ecológicos del Tajo durante los próximos 5 años. A mayor caudal ecológico y, por tanto, a mayor reserva, menor trasvase y disfrute de agua para las comunidades receptoras.

La cumbre Madrid-Comunidad Valenciana será también de agua

Con este panorama, la cumbre del eje Madrid-Comunidad Valenciana que se celebrará este 12 de diciembre en la Fundación Conexus, en Madrid, tendrá previsiblemente como otro de sus ejes el del agua, que se suma a otros del calado del puerto de Valencia.

Esta última infraestructura necesita de una ampliación para continuar liderando el tráfico de mercancías en el Mediterráneo. Esa inversión, de 1.000 millones de euros, proviene de iniciativa privada, pero lleva meses estancada en la mesa del Consejo de Ministros.

Este tema afecta también a Madrid, porque el puerto de Valencia es el principal suministrador y puerta de salida de la Comunidad de Madrid. Y, si la ampliación no se lleva a cabo y Valencia pierde su hegemonía, el puerto de Barcelona está entre los candidatos a ocupar ese lugar. Es decir, que se puede convertir en la puerta de entrada y salida marítima de Madrid por el Mediterráneo.

Mazón prioriza el agua en los pactos de la Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, Mazón ha incluido el agua en los grandes asuntos que va a tratar tanto con Vox como con la oposición, PSOE y Compromis, en los encuentros a los que ha convocado a los líderes de estos tres partidos este miércoles, y de los que ya ha informado OKDIARIO.

En concreto, se trata de conformar una Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana que reivindique como una sola voz el agua del Tajo. Y, por tanto, que ponga fin a los sucesivos recortes del Tajo-Segura.

El presidente de la Generalitat Valenciana ya cuenta, desde sus tiempos al frente de la Diputación de Alicante con una alianza con otra región del PP igualmente afectada por los recortes del Plan del Tajo: la Región de Murcia.

 

Lo último en España

Últimas noticias