Recurso en el Supremo

La Diputación de Alicante pide suspender el Plan de Tajo de Sánchez que seca la ‘huerta de Europa’

Diputación Alicante río Segura Dana
El presidente de la Diputación de Alicante el 'popular' Toni Pérez, y la la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico la también 'popular' Ana Serna.
Ignacio Martínez

Incógnita despejada. La Diputación de Alicante elevará un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Supremo que desestimaba la suspensión cautelar del Plan del Tajo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese plan incluye el incremento del caudal ecológico del Tajo en cabecera, con lo que de facto amenaza seriamente el futuro de la denominada huerta de Europa: la del Segura.

La Diputación de Alicante había solicitado esa suspensión cautelar en tanto en cuanto el Alto Tribunal dilucidaba el fondo del asunto, pero no le fue aceptada. Frente a esa sentencia, cabe recurso de reposición.

Y ese recurso de reposición es el que ahora prepara la institución avalada por la Comisión Técnica del Agua. Los servicios jurídicos de la institución provincial trabajan ya en el mencionado recurso, que debe presentarse antes del próximo 5 de septiembre.

El Plan del Tajo, aprobado como se ha dicho por el Gobierno de España, incrementa el caudal ecológico de este río en cabecera, con lo que reduce la cantidad de agua que llega al río Segura. Y esta circunstancia es esencial para entender por qué la citada Comisión Técnica, que este martes se ha reunido de urgencia para tratar esta cuestión, ha decidido avalar la presentación del recurso.

Según la mencionada Comisión Técnica la subida de un solo metro cúbico en el caudal ecológico del Tajo generará la pérdida de más de 2.400 empleos en la cuenca del Segura, así como unas pérdidas aproximadas de 84 millones de € en la provincia de Alicante.

Dos cuestiones que la Comisión no puede dejar pasar. Y que forman parte de las «consecuencias negativas inmediatas» de lo que es, de facto, un recorte más al trasvase: «Son pérdidas que no vamos a poder recuperar», ha explicado este martes el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez, que ha añadido que «así se lo vamos a trasladar al Tribunal Supremo».

Pero además, Toni Pérez ha hecho hincapié en que la Diputación de Alicante tiene la obligación de «dar la batalla hasta el último momento», porque «las pérdidas y la afectación al tejido social son enormes».

Sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Alicante ha explicado que mientras Europa «es líder mundial en la lucha por la sostenibilidad y las regiones deben plantear una renaturalización del territorio», el Gobierno de España «está llevando con sus acciones y hechos a convertir la huerta de Europa en el primer desierto de Europa».

Para Toni Pérez «no se puede combatir la despoblación con programas de reto demográfico y a la vez poner trabas a la prosperidad y a las oportunidades de nuestros pueblos». Pérez, además, ha advertido de que «el impacto en lo social, más allá de lo económico, es de una gravedad incalculable».

Lo último en España

Últimas noticias