TRASVASE TAJO-SEGURA

La ministra Ribera castiga a Alicante: recorta en 5 hm3 el trasvase Tajo-Segura autorizado para junio

familias numerosas bono social
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Ignacio Martínez

La guerra del agua se recrudece a menos de un mes para las elecciones generales. En esta ocasión, el origen del conflicto estriba en que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes de junio o, lo que es lo mismo, 5 hectómetros cúbicos menos de los 20 que en el capítulo de sus conclusiones marcaba el informe de situación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto para este mismo mes.

En concreto, la citada Comisión constató en su reunión de este viernes que la situación actual era de Nivel 3 y concluyó que era posible autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, que finalmente se han quedado en 15.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida al PP, cuyo número 2 de la lista para el Congreso de los Diputados Joaquín Melgarejo ha señalado a ministra Ribera: «Es una nueva decisión arbitraria de la ministra, que daña los intereses hídricos de la provincia de Alicante», ha dicho.

Joaquín Melgarejo, que en su faceta profesional es el mayor experto en el trasvase Tajo-Segura de toda la provincia de Alicante, no ha dudado en calificar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de «injustificada».

Pero, además, Melgarejo ha acusado al Gobierno de España de «estar diciendo cosas que no son ciertas, como que los planes hidrológicos de demarcación no pueden revertirse».

Según ha explicado Joaquín Melgarejo: «No existe ninguna norma que no se pueda revisar y en el caso de los planes hidrológicos ni la directiva marco del agua ni el texto refundido de la ley de aguas impiden la modificación de los planes cuando sea necesario».

En el caso del Tajo-Segura: «Estamos ante unos caudales ecológicos no sustentados en estudios técnicos, que habría que revisar porque puede hacerse, en ningún caso es imposible».

 

Lo último en España

Últimas noticias