RESPUESTA AL GOBIERNO

Mazón lleva al Supremo el 23 recorte de Sánchez al Tajo-Segura ante la inacción de Puig

Mazón investigación
Carlos Mazón con Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón recurrirá ante el Tribunal Supremo el Plan de Tajo aprobado ayer por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez y que supone de facto el vigésimo tercer recorte del trasvase Tajo-Segura desde que Sánchez es presidente. Además, ha convocado una reunión de la Comisión Técnica del Agua para el próximo día 30 a fin de estudiar otras medidas en defensa de los intereses de la provincia de Alicante, pero que también suman para la provincia de Almería y la Región de Murcia, igualmente afectadas. Las instrucciones que ha transmitido a los servicios jurídicos de la institución es que el recurso sea preparado «de inmediato» para que se presente cuanto antes.

La iniciativa de Mazón se ha producido menos de 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase el Plan del Tajo, que prevé un incremento de los caudales ecológicos en cabecera, lo que supone una disminución del caudal que llegará agricultores y regantes de la cuenca del Segura. Y contrasta con la falta de una acción contundente en defensa de ese mismo trasvase por parte de la Generalitat Valenciana que preside el también socialista Ximo Puig, que desde el pasado viernes se debate entre un diálogo que no da resultados y una acción judicial que amaga sin ejecutar.

El tercer vértice, el más importante, son los agricultores. Ayer, entre 500 y 600 se concentraron ante el complejo de Moncloa, en Madrid, para protestar contra una decisión del Gobierno de Sánchez que sostienen que es enormemente lesiva para sus intereses, para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y para la supervivencia en su conjunto de la huerta del Segura, la conocida hasta ahora como la huerta de Europa.

Mazón, finalmente, ha sostenido hoy que continuará apoyando las movilizaciones que se lleven a cabo en defensa del trasvase por parte de agricultores y regantes: «En la defensa del Tajo-Segura vamos a ir a por todas porque la razón nos asiste».

 

Lo último en España

Últimas noticias