Comunidad Valenciana

Oltra pide personarse en el caso de la menor abusada por su ex para evitar la imputación

  • IGNACIO MARTÍNEZ/LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA

Mónica Oltra, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, ha solicitado personarse como parte interesada en el procedimiento que investiga si cargos y/o personal de su consejería ‘taparon’ supuestamente la denuncia de la menor sobre los abusos a los que la sometió el entonces marido de la vicepresidenta valenciana.

La petición se ha realizado a través de un escrito a la Sala de Lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que es la que instancia que tendrá que decidir sobre la posible imputación de Mónica Oltra solicitada por el titular del juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia tras sus indagaciones en torno a ese mismo caso.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de abril el juez desestimó el recurso de reforma presentado por una de las imputadas en el caso, que, de haber sido atendido, habría podido evitar que el TSJCV estudiara si accede a la petición del juez instructor de escuchar a Oltra en calidad de investigada.

Además, Oltra cuenta ya con dos abogados. Se trata Miguel Ferrer, un reconocido penalista, y de Daniel Sala, que con anterioridad fue juez. También, ha solicitado la personación de una procuradora. Hay que recordar que Mónica Oltra ha sido, a lo largo de los últimos meses, preguntada en varias ocasiones acerca de si se iba a personar como parte en el procedimiento. En todas las ocasiones la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano lo descartó, pero dejó abierta la puerta a hacerlo en un momento futuro. Ese momento, parece haber llegado ya.

En la esfera legislativa, hoy, en el Pleno de Control de las Cortes valencianas, la oposición h preguntado reiteradamente a Ximo Puig por qué no relevó a Oltra del Gobierno valenciano en su reciente remodelación, sin encontrar respuesta. Incluso, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha instado al propio Puig «a ser valiente» y suprimir los aforamientos «para acabar con los privilegios de la clase política», en una alusión directa, entre otros, al caso de Mónica Oltra.