Mazón reclama a Sánchez la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche tras batir récord de turistas
La Comunidad Valenciana es la primera en optar al certificado que garantice su sostenibilidad como destino turístico
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha reclamado este miércoles al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, la segunda pista de aterrizaje para el aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche. Con esta segunda pista, el Gobierno valenciano quiere dar respuesta al exponencial incremento de turistas extranjeros, que al concluir el año superarán la cifra récord de 10 millones en los últimos 12 meses en todo el territorio valenciano.
En 2022, el Gobierno valenciano, que entonces presidía el socialista Ximo Puig puso en marcha lo que se denominó la ley de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible. Un impuesto que gravaba los alojamientos en establecimientos turísticos reglados y que comúnmente se conoce como la tasa turística.
El nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón acaba derogar esa ley y, por consiguiente la tasa turística. Y sólo días después de esa derogación, Mazón ha presentado en Alicante la Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística en una jornada en la que, una vez más, el presidente valenciano ha mostrado con una serie de gestos que había otra para obtener resultados sin dañar los bolsillos de los visitantes de este territorio.
La Estrategia Valenciana de Sostenibilidad ha sido firmada, también este miércoles, por cerca de 20 ayuntamientos. Entre ellos, algunos socialistas, como Alcoy o Denia. El plan está dotado con 170 millones de euros, distribuidos en planes de sostenibilidad turística en destino.
Comunidad Valenciana: destino turístico sostenible
Mazón ha anunciado que la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha los trámites para que la entidad que certifica la optimización de todos los sectores industriales y de servicios, Aenor, avale a su vez a la Comunidad Valenciana como la primera de España en convertirse oficialmente en destino turístico sostenible, lo que quiere decir que sea la primera en obtener esa certificación.
Y, además, para hacer frente al incremento notable de turistas extranjeros que ya apuestan por el destino Comunidad Valenciana, ha reclamado una segunda pista de aterrizaje para el aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche, avalado por las cifras: el 31 de diciembre, la Comunidad Valenciana cerrará ejercicio con más de 10 millones de turistas en este año.
Mazón ha rechazado, en relación a Sánchez, que a ese despegue turístico se le pongan «palos en las ruedas». En realidad, la estrategia incluye dos cuestiones: un plan director de ese mismo aeropuerto, que tiene que activar el Gobierno de España, y esa segunda pista para absorber vuelos y pasajeros.
Esto último responde a dos cuestiones. De un lado, la Comunidad Valenciana ya ha mejorado los registros anteriores a la pandemia (2019) y de otro, el acuerdo alcanzado con EasyJet en la pasad Word Travel Market, la feria intercional de Turismo más importante del plantea, celebrada en Londres, para que establezca en el citado aeropuerto como base para las conexiones con Reino Unido, Francia, república Checa y Suiza, lo que garantiza que el aeropuerto de Alicante-Elche será la puerta de entrada de todo el turismo británico y centroeuropeo.
Objetivo: impulsar la llegada de turistas
Medidas, todas ellas que inciden en el objetivo de impulsar la llegada de turistas a través de las medidas que para ello sean necesarias, como es el caso de la supresión de la antes citada tasa turística, que ha transformado a la Comunidad Valenciana en un destino libre de cargas para quienes la visitan.
Toda la Estrategia Valenciana por la Sostenibilidad Turística de la Generalitat Valenciana tiene además su propio libro de estilo. Un decálogo de compromisos centrados en el impulso de un modelo turístico basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial, comprometido en el fomento de la transición verde y sostenible, que quiere mitigar el cambio climático y fomentar la transición digital.
Pero que, además, quiere impulsar la competitividad turística, facilitar el desarrollo del producto turístico, mejorar la eficiencia energética, propiciar que haya inversión en mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico, defender la hospitabilidad y abogar por la formación del conocimiento.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Llorca convierte a la Comunidad Valenciana en la primera en desgravar el aprendizaje de la música
-
Fiscalía investiga al 2 de Bernabé tras detectar la Antifraude irregularidades en su ascenso municipal
-
El TSJ da dos días para presentar alegaciones sobre Mazón en pleno escándalo de la juez de la DANA
-
En prisión un español de 77 años tras quemar «por venganza» la casa de su ex pareja en Elche
-
La entidad referencial del valenciano rechaza escribir Valencia como los catalanes: «No más imposiciones»
Últimas noticias
-
Barcelona – Atlético de Madrid, en directo hoy: dónde ver en vivo, alineaciones y última hora de la semifinal de la Copa del Rey
-
El mapa de las armas nucleares en el mundo: EEUU y Rusia tienen el 90% de las ojivas del arsenal global
-
Inda: «Gracias, Sánchez, tu chulería con Trump nos va a costar decenas de miles de millones y un sinfín de empleos»
-
Última hora de la guerra de Irán – EEUU, en directo | Trump carga contra España y el Gobierno responde: «Contamos con los recursos necesarios»
-
La afición del Barça lanza bengalas contra su propio autobús y le rompe una luna al del Atlético