RESPUESTA AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Mazón planta cara a Sánchez y Junts con una oficina para defender a las empresas que salgan de Cataluña

La nueva oficina anunciada por Mazón ofrecerá apoyo jurídico y burocrático a las empresas

Amparará a las empresas que buscan "un entorno de competitividad, libertad, de no presión, de no sanción y de no amenaza"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha dado un paso más en su estrategia de defensa de la libertad de las empresas catalanas que ya se han instalado en la Comunidad Valenciana y aquellas otras que decidan hacerlo ahora. Así, en respuesta a la cesión de Sánchez a Junts en materia empresarial, este viernes Mazón ha anunciado la creación de una oficina para defender a esas empresas que salgan de Cataluña y a aquellas otras que no quieran volver.

Este miércoles, Junts arrancó de Pedro Sánchez un compromiso para presionar a aquellas empresas que se marcharon de Cataluña a consecuencia del procés y que ahora rechazan volver porque les va muy bien allá dónde se han implantado. Se habla de incentivos y de sanciones, pero desde luego lo que sí está claro es la zozobra en que viven tanto las citadas empresas como sus trabajadores en los días que han seguido a aquel acuerdo.

Frente a esta situación, el presidente de la Generalitat Valenciana ha decidido dar un paso adelante, que va más allá de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, si fuera necesario y posible, y de la crítica.

En concreto, según ha explicado el propio Mazón, creará y ya está en ello una oficina de apoyo a la relocalización de empresas, lo que incluye a «aquellas empresas que decidan buscar un entorno de competitividad, libertad, de no presión, de no sanción y de no amenaza» y que quieran instalarse en la Comunidad Valenciana.

Apoyo jurídico y burocrático y sin coste político

El Gobierno de Mazón garantiza a todas ellas apoyo jurídico «como lo van a tener las que ya han venido» y apoyo burocrático. La Generalitat Valenciana abrirá además un espacio de diálogo con todas ellas para cualquier otra necesidad que puedan tener, según ha anunciado también Mazón.

La nueva oficina se estructura como una unidad dentro de la Generalitat Valenciana y «sin mayor coste político» y «sin mayor costes presupuestario». Pero sí con una reorganización funcional de algunos de los elementos de apoyo a la competitividad de las empresas. En este caso, fundamentalmente de apoyo jurídico y burocrático.

Es decir, exactamente igual que al resto de empresas «pero atendiendo a esta nueva categoría, que parece que tiene todos los visos de nacer en España, que es el de las empresas amenazadas o posiblemente sancionadas o zozobradas en sus dudas sin saber cuál va a ser el tratamiento que el Gobierno de España, rehén de un señor que decide sobre España en Waterloo va a querer hacer».

Un anuncio en una institución europea

El anuncio efectuado este viernes por Mazón tiene otra particularidad., porque el presidente de la Generalitat ha elegido la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que es la encargada de gestionar las marcas y diseños de la Unión Europea. Allí, ha participado este viernes en el brindis por el nuevo año. Por tanto, ante los ojos de la mismísima Unión Europea.

De hecho, en un momento determinado de su alocución, Carlos Mazón ha hecho hincapié en que «vamos a cumplir y aquí lo digo, en una institución europea»el «fundamento básico de la Unión Europea, que es libre tráfico y establecimiento de empresas, personas, mercancías por toda la Unión Europea».

Mazón ha explicado que va a proteger y ayudar a estas empresas porque «con ello se protege la unidad de España, la igualdad de los españoles y, entre ellos, a más de cinco millones de españoles, que son los que viven en Alicante, Valencia y Castellón».

Cerca de 1.000 empresas instaladas

En la Comunidad Valenciana existen actualmente 974 empresas, como ya publicó OKDIARIO, que se instalaron en este territorio tras el desafío independentista del 1-O. Mazón las considera a todas «empresas valencianas y, por tanto, españolas». Y las va a defender hasta el límite.

«Son casi 1.000 empresas. Y necesitan y merecen tanta ayuda, tanto apoyo y tanto asesoramiento como el resto de empresas de la Comunidad Valenciana y, por tanto, van a tener un tratamiento especial», ha afirmado el presidente de la Generalitat Valenciana.

Esta nueva línea de trabajo se concretará en los próximos días, pero Mazón quería anunciarla «con claridad» para dejar claro a esas empresas que «desde el principio les vamos a dar protección».

La implantación de empresas en la Comunidad Valenciana es una cuestión que Mazón tiene como prioritaria. A ese fin van destinadas algunas de las iniciativas de su reforma fiscal, que en síntesis contempla una bajada de impuestos generalizada para todas las rentas y especialmente las medias y bajas. Algunas de las medidas de esta iniciativa, como se ha dicho, ya están integradas en los presupuestos aprobados por las Cortes Valencianas para este 2024.

El objetivo es impulsar el crecimiento económico de la autonomía y generar empleo en las mejores condiciones. Una estrategia fundamentada en la libertad y también en la defensa de las empresas que se implanten en suelo valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias