Mazón concede 17 millones en ‘ayudas exprés’ para la agricultura y la ganadería frente a la sequía
Ni agricultores ni ganaderos tendrán que realizar trámites "engorrosos" para recibir las ayudas: serán directas
Mazón toma la iniciativa frente a la inacción del Gobierno de Sánchez que aún no ha convocado la Mesa de Sequía
Cada explotación ganadera recibirá de media 4.000 € y los agricultores recibirán un máximo de 4.500 €
El Gobierno valenciano aprobará en el pleno de este martes a iniciativa de su presidente el popular Carlos Mazón, el decreto extraordinario y urgente de ayudas más importante de la historia de la Generalitat. Su finalidad es paliar los efectos de la sequía sobre la agricultura de secano y la ganadería. El citado decreto contiene 17 millones de euros en ayudas exprés y, por tanto, directas y sin burocracia. El propio Carlos Mazón ha valorado esta iniciativa como «un esfuerzo como nunca ha hecho la Comunidad Valenciana ni la Generalitat Valenciana».
Esas ayudas están dirigidas a todos los agricultores de todo el sector de secano y a la ganadería extensiva y semi extensiva de este territorio, un total de 30.000, que padecen los demoledores efectos de la prolongada sequía sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya activado ninguno de los mecanismos que están su mano, como la convocatoria de la Mesa de Sequía, para aliviarlos.
Las ayudas pretenden también dar respuesta a las consecuencias provocadas por la crisis originada por el conflicto bélico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha causado, a su vez, un aumento de los costes de las materia primas.
De media, cada explotación ganadera percibirá 4.000 euros en función del número de cabezas de ganado. Los agricultores de secano podrán recibir ayudas desde los 200 hasta los 4.500 euros.
Frente a la sequía que «atenaza» la Comunidad Valenciana
Se trata de una iniciativa en la que ha puesto toda su ilusión el propio Carlos Mazón, que considera imprescindible salvar a la agricultura de secano y a la ganadería en el momento más crítico de su historia, después de un verano en que algunas localidades han tenido que recibir agua en cubas y camiones para abastecer a sus campos y a sus reses ante la sequía «que atenaza a la Comunidad Valenciana».
Mazón ha realizado personalmente este anuncio en la localidad de valenciana de Viver. En un acto en que ha estado acompañado por el consejero valenciano de Agricultura Miguel Barrachina, representantes de los ayuntamientos de Jérica, Altura, Bejís, Torás, Teresa, Sacañel, Benafer, Barracas, El Toro, Segorbe, Caudiel y Viver. Y, también, de representantes de las entidades agrarias.
Ayudas directas y «sin burocracia»
En ese acto, Mazón desvelado que las ayudas se efectuarán «sin trámites burocráticos, sin solicitudes, sin burocracia y sin proceso administrativo». Y que, por tanto, serán «ayudas directas», que engrosarán por razones de «justicia, necesidad y prioridad» las «maltrechas cuentas de los maltrechos costes» de los agricultores del secano y de la ganadería la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Generalitat ha avanzado también que los beneficiarios serán 29.500 agricultores y 500 ganaderos, que desarrollan su actividad en una superficie total de 175.000 hectáreas de suelo valenciano.
Cultivos beneficiados por las ayudas
De las ayudas exprés por 17 millones de euros que conforman el decreto de medidas urgentes en materia agraria para paliar los efectos de la sequía se beneficiarán, en el ámbito agrícola, en su totalidad el olivar, la uva de secano, los almendros, los cereales, la granada, la cereza y el algarrobo.
En la provincia de Alicante, se verán beneficiados por las ayudas exprés contenidas en el decreto del Gobierno valenciano 5.973 agricultores y ganaderos. En la provincia de Castellón los beneficiados serán 7.972. Y en la de Valencia, 16.168.
Por tanto, como ha reiterado el propio Carlos Mazón «todo el secano y toda la ganadería, por primera vez, de manera extraordinaria en un proyecto de gestión exprés» con ausencia «prácticamente absoluta» de trámites «engorrosos» de burocracia.
Mazón reivindicará más ayudas a otras Administraciones
Carlos Mazón ha sostenido que la Generalitat Valenciana va a seguir reivindicando lo que otras administraciones «se niegan a hacer», en una clara referencia al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez. Y ha sostenido además que con estas ayudas exprés, la Generalitat, precisamente, «abre un camino para que el resto de Administraciones se den cuenta de la extraordinaria necesidad y urgencia del campo valenciano».
También, ha advertido que si sigue perdiéndose terreno agrícola en la Comunidad Valenciana «no sólo vamos a poder perder nuestra dieta mediterránea, sino que desgraciadamente, cuando el fuego nos vuelva a atenazar, no habrá los cortafuegos que necesitamos», en referencia a la labor que los campos cultivados y la propia ganadería efectúan en este sentido.