Tribunales

El ex marido de Oltra que abusó de una menor entra en prisión tres días después de la orden judicial

Luis Eduardo Ramírez Icardi ha ingresado voluntariamente en la prisión de Picassent (Valencia) esta mañana

Mónica Oltra
El ex marido de Mónica Oltra, en primer término, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El ex marido de Mónica Oltra, Luis Eduardo Ramírez Icardi, ya está en prisión tras ser condenado a cinco años de cárcel por abusos continuados a una menor tutelada cuando era su educador. Fuentes cercanas al caso confirman a OKDIARIO que ha ingresado voluntariamente en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) a primera hora de este lunes, 19 de febrero. Lo ha hecho tres días después de la fecha de la orden judicial, señalada para el pasado viernes 16 de febrero.

El ex marido de Mónica Oltra lleva años luchando en los tribunales tratando de demostrar su presunta inocencia tras una denuncia de abusos sexuales por parte de una menor que vivía en un centro tutelado donde él trabajaba. La menor relató que Ramírez Icardi abusó de ella durante años cuando se quedaban a solas por la noche en su habitación. La víctima aseguró en sede judicial que se masturbaba con sus manos y que los abusos comenzaron cuando tenía tan sólo 13 años.

Los jueces ratificaron la versión de la menor y la Fiscalía también se puso de su parte por lo que fallaron que Luis Eduardo Ramírez Icardi había abusado sexualmente de forma continuada de ella. La defensa del ex marido de Mónica Oltra recurrió la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia, que le condenó a cinco años de prisión, apelando al Tribunal Supremo que acabó ratificando la pena impuesta. «El condenado presentó informes que no eran creíbles», señalan fuentes jurídicas presentes en el caso.

El ex de Mónica Oltra recurre

La defensa penal del educador interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Supremo. Era la última maniobra para tratar de evitar su entrada en la cárcel. Su abogada alegó que se habían vulnerado sus derechos constitucionales y pidió a la Audiencia valenciana que suspendiera la ejecución de la pena de cinco años de prisión hasta que la Corte de Garantías se pronunciara sobre el recurso.

Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, el Constitucional no ha admitido a trámite este amparo por el momento y la Audiencia Provincial de Valencia tumbó la petición de Ramírez Icardi sobre retrasar su ingreso en la cárcel hasta que se resolviese este recurso. De este modo, el ex de Mónica Oltra debía hacer las maletas y entrar en prisión aunque la defensa de Icardi cuenta con 10 días para hacer alegaciones y decidir si presenta un nuevo recurso de amparo tras la sentencia condenatoria del Supremo.

El juez tramitó su ingreso inicialmente previsto para el día 6 de febrero, aunque su letrada solicitó posponerlo diez días porque tenía una cita médica el día 15, de modo que se acordó finalmente el viernes 16 como fecha límite, aunque ese día no entró en prisión. Lo ha hecho este mismo lunes 19 de febrero con absoluta discreción ante los medios de comunicación que han seguido el caso.

La víctima se opone

La defensa de la víctima del que fuera marido de la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno del socialista Ximo Puig se ha opuesto a la maniobra de Ramírez Icardi en el Constitucional para evitar cumplir con su condena. El pasado 9 de febrero, la defensa del educador envió un escrito a la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia pidiendo que se retrasara su ingreso y, seguidamente, la abogada de la chica mandó un escrito contra esta petición.

La defensa de la menor abusada alegó en este escrito de oposición que podría existir «riesgo de fuga» en el condenado. Es importante reseñar que el juez no le retiró el pasaporte como medida cautelar por lo que podría haber huido del país, aunque finalmente se ha presentado voluntariamente en prisión. Así, el educador cumple con la condena evitando que el juez tenga que dictar una orden de búsqueda y captura para que finalmente cumpla con la pena impuesta.

También la Fiscalía se opuso a retrasar el ingreso en la cárcel del ex marido de Mónica Oltra. El Ministerio Público fundamentó jurídicamente su oposición apoyándose en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que dispone que «la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados».

La Sala de la Audiencia valenciana dio la razón a la acusación particular y a la Fiscalía y continuó con la tramitación de su entrada en prisión. Tras abonar el penado la cantidad correspondiente de responsabilidad civil señalada por el juez, ahora cumple con la pena impuesta y estará durante cinco años en una celda de Picassent. 

Lo último en España

Últimas noticias