POLÍTICAS SOCIALES

El Gobierno valenciano auditará los centros de menores cuestionados por el Síndic y el ‘caso Oltra’

Susana Camarero María Jesús Montero
La vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano Susana Camarero en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del Gobierno valenciano, ha oficializado este miércoles la decisión del Ejecutivo de auditar la gestión de los centros de menores y, muy especialmente, «de aquellos que más preocupación han despertado en el Síndic de Greuges», el defensor del pueblo valenciano.

El objetivo es ver qué funciona mal «para cambiarlo» y estar «muy vigilantes» para «que no se vuelvan a producir los lamentables hechos del pasado», en lo que ha sonado a una referencia, entre otros, al denominado caso Oltra.

Este último es la denominación que recibe el caso investigado por un juzgado de Valencia para conocer si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía Mónica Oltra, la que fuera vicepresidenta primera del Ejecutivo del socialista Ximo Puig, supuestamente ocultaron las denuncias de una menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra.

Este miércoles, en su comparecencia para establecer las líneas maestras de la que será su gestión, Susana Camarero ha hecho especial hincapié, precisamente, en la política de protección de menores. Y, muy particularmente, de menores tutelados. Precisamente, la situación en que se encontraba Mayte, la víctima del ex marido de Mónica Oltra, cuando ocurrieron los hechos.

Camarero ha anunciado la creación de un protocolo de detección, valoración e intervención para la atención de menores en situaciones vulnerables y de riesgo para crear «entornos seguros» en el sistema de protección de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado en su comparecencia, los centros de menores tienen que ser «un lugar seguro», en el que vivir «sin violencia». Y, además, un lugar «digno, donde tener un desarrollo de su vida que les permita el futuro que merecen».

En referencia a los profesionales de esos centros, Camarero ha anunciado, también, un «itinerario de formación» destinado a más de 250 profesionales, a quienes ha reconocido su «trabajo y dedicación». Y ha asegurado, desde ahora, que «van a poder contar con la Administración», en referencia al Ejecutivo del que ella forma parte, «para acompañarles y responder a sus necesidades».

Dependencia y Renta de Inclusión

La vicepresidenta valenciana ha revelado, ya en materia de Dependencia, que el nuevo Gobierno valenciano ha tenido que realizar una ampliación de crédito de 39,5 millones de euros para que 11.495 valencianos, que ya habían sido reconocidos como dependientes, «pudieran cobrar sus prestaciones».

Además, Camarero ha revelado también que el presupuesto destinado a la Renta Valenciana de Inclusión ha requerido de una ampliación de 26,4 millones de euros para beneficiar a 23.700 personas.

Vivienda

La comparecencia de Susana Camarero, que también es consejera de Vivienda se ha producido sólo horas después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicase este mismo miércoles la primera concesión y, por tanto, el desbloqueo, de las ayudas de Bono Alquiler Joven, por un valor de 11,7 millones de euros, que corresponden a las primeras 2.065 solicitudes completas presentadas en los primeros días del plazo, en mayo de este año.

En total, se concederán 22,8 millones de euros, que beneficiarán a unos 4.000 jóvenes valencianos, una vez ha concluido el proceso de revisión del total de los expedientes presentados, que han sido más de 13.000.

Lo último en España

Últimas noticias