Comunidad Valenciana
SUCESOS

Dos detenidos por vender con un poder notarial falso la vivienda de la que ella había sido desahuciada

Los dos detenidos son de nacionalidad argelina y utilizaron un poder notarial falsificado también en Argelia

El beneficio de la transacción ascendió a 55.290 €, una vez descontadas comisiones e impuestos

Una mujer y un varón, ambos de nacionalidad argelina, de 58 y 42 años, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en Alicante como presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsedad documental.

Los agentes les atribuyen la compraventa de una vivienda en que vivía la detenida y de la que había sido desahuciada, utilizando para ello un poder notarial falso, elaborado, supuestamente, también en Argelia. El beneficio de la transacción fue de 55.290 euros, una vez descontadas comisiones e impuestos, del montante pagado por la inmobiliaria. Los agentes bloquearon el pago del cheque y lograron evitar así un daño mayor para quienes habían decidido comprar la vivienda.

Según el relato policial, los hechos, investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Alicante, arrancan cuando la inquilina de una vivienda propiedad de un matrimonio argelino en el barrio alicantino de Carolinas, fue denunciada por impago. La ejecución del lanzamiento estaba fijada para febrero de este año.

Supuestamente, y según la Policía Nacional, el varón ahora arrestado junto a la mujer, fue quién propuso llevar a cabo la compraventa de esa misma vivienda mediante un poder notarial argelino que se haría a nombre de ella. En ese poder, y siempre según el relato policial, el propietario concedía plenas facultades a la inquilina para enajenar en su nombre la vivienda. Para elaborar ese documento, se utilizaron, presuntamente, datos que aparecían en el borrador del contrato de alquiler.

La vivienda fue ofrecida a una inmobiliaria que, de buena fe, se interesó por la misma. Finalmente, se pagó por la vivienda un total de 66.000 euros, de los que 57.000 lo fueron por la citada casa y, el resto en calidad de comisión a esa misma inmobiliaria.

La inmobiliaria realizó un pago de 1.000 euros en efectivo a la arrestada en concepto de reserva de la vivienda después de llevarse a cabo los trámites a través de una notaría para formalizar el contrato de arras previo. Sólo una semana después, la misma inmobiliaria transmitió la existencia de un comprador que ejecutaría la venta en enero de este 2024.

La compraventa se llevó a cabo. Y la ahora arrestada recibió un cheque por la cantidad antes mencionada: 55.290 euros, una vez descontados los 1.710 correspondientes a impuestos.

El propietario denuncia

Una vez el perjudicado y legítimo propietario de la vivienda conoció lo que sucedía interpuso la correspondiente denuncia. Los investigadores de la UDEF bloquearon el cheque. Además, se pusieron en contacto con la notaria y con la inmobiliaria. Una y otra desconocían las supuestas ilegalidades cometidas por la falsa propietaria.

Los agentes, además, se hicieron con una copia del mencionado poder notarial, que supuestamente había sido elaborado en una notaría argelina con escritura arábiga.

Se efectuaron gestiones con la Embajada General de España en Argelia y se llegó a la conclusión de que el documento era falso, porque ni las tasas eran correctas, ni el código de registro de pago era el correspondiente. Tampoco las firmas oficiales que aparecían eran legítimas, según la Policía.

Además, la Policía contactó también con el notario que supuestamente había dado fe de la veracidad del citado poder notarial, obteniendo por respuesta que él no tenía noticia de ese documento. Por todo ello, tanto la mujer como el varón, ambos como se ha dicho de origen argelino, han sido detenidos.