Los consultorios valencianos superan la media de 40 pacientes por médico al día
La falta de previsión de Puig pone a la Sanidad valenciana al borde del colapso en pleno repunte covid
Caos de la Sanidad de Puig en pleno repunte covid: de 100 horas para una cama a falta de material
47 pacientes esperan cama en el Universitario de Valencia: el comité de empresa exige dimisiones
Los médicos que desarrollan su trabajo en consultorios de la Comunidad Valenciana durante el verano ya están sufriendo los problemas derivados del retraso del plan de vacaciones, elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. Reclaman más facultativos. Sobre todo, en un momento como el actual por el repunte de esta nueva ola covid. Según el Sindicato Médico CESM-CV, los médicos de los consultorios valencianos atienden una media superior a los 40 pacientes diarios, con picos, en algunos casos, de hasta 60.
Por tanto, sostienen además, muy por encima de los 25 que recomiendan las sociedades científicas. El sindicato está preocupado por la posibilidad de que el exceso de espera y la saturación de pacientes acarree problemas a los médicos citados.
La falta de facultativos en el sistema público sanitario valenciano pasa factura. Los consultorios abren durante el verano en horario de 8 a 15 horas y, en ese tiempo, los médicos se ven obligados a atender a un auténtico aluvión de pacientes, porque a la población de la localidad y el departamento al que atienden se suman ahora aquellos turistas que sufren algún tipo de molestia o patología durante el verano. Y, todo ello, se agrava aún más en estas fechas a causa de los problemas derivados del repunte de casos covid.
Según fuentes del sindicato médico CESM-CV, la previsión de la Administración era la de contratar a en torno a 800 médicos como refuerzo para el verano. Una cifra que ya de entrada valoran como insuficiente. Sin embargo, el sindicato sostiene que aún no le han trasladado si esas contrataciones han sido finalmente posibles. El número de consultas que están atendido los facultativos, de media, supera las 25 aconsejadas por las sociedades científicas de largo y creen esa circunstancia puede acarrear, a su vez, un exceso de estrés y un cansancio que derive en un error involuntario o en el enfado de los pacientes por acumular tiempo de espera.
Según este sindicato, las necesidades estructurales de la Sanidad valenciana requieren un incremento de un tercio del personal para sostener una atención adecuada a los pacientes y evitar situaciones como la actual.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET confirma un descenso de las temperaturas en la Comunidad Valenciana: mínimas de hasta 5 grados
-
Cámara y Ayuntamiento firman el convenio para la gestión del Bono Comercio 2026 en Alicante
-
Detenido con un soplete un hombre con antecedentes en el incendio de un edificio en Valencia
-
David García, Ignacio Gil Lázaro y Alberto Asarta, cabezas de lista de Vox para las generales en la Comunidad Valenciana
-
Pérez Llorca anuncia nuevas ayudas por la DANA Adam y amplía a otros 9 municipios las ya concedidas
Últimas noticias
-
Elsa Punset, experta en filosofía y psicología (62 años): «Vivimos una epidemia de soledad terrible, a pesar de vivir apiñados en ciudades»
-
Cielos despejados y ligero ascenso de temperaturas en Andalucía, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, jueves 22 de octubre de 2026
-
100 millones de años antes que los murciélagos: reconstruyen con IA y 20 fósiles el canto de los insectos del Jurásico y uno ya cantaba en ultrasonidos
-
La masía de piedra de Susanna Griso en Girona: tres plantas y una parcela de 800 m² en un pueblo de 1.000 habitantes