El consejero de Agricultura valenciano ve un error el agua desalada a Cataluña: «El Ebro la echa mar»
Aboga por la interconexión entre cuencas y un nuevo Plan Hidrológico Nacional
El consejero valenciano de Agricultura José Luis Aguirre (Vox) ha considerado «un error» el envío de agua desalada de Sagunto a Barcelona en barcos, «cuando el Ebro tira millones de litros de agua al mar». En esa misma línea, Aguirre ha defendido la interconexión entre cuencas y la generación de nuevas infraestructuras a través de un Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Tal como ha publicado OKDIARIO este 3 de febrero, el gobierno de España planea llevar agua de la desalinizadora de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona, en barcos para paliar los efectos de la situación de emergencia que se viven en esa comunidad autónoma.
Pero, auxiliar con agua a Cataluña por su falta de inversiones tendrá un coste para las arcas públicas de 160.000 euros al día, como también adelantó este diario el 8 de febrero, sólo cinco después de que se conocieran los planes del gobierno de Sánchez.
La Comunidad Valenciana se ha mostrado solidaria con Cataluña, porque ninguna otra como la primera para conocer qué significa la falta de agua y el enorme sacrificio que hay que hacer a cada momento para ahorrarla. De hecho, como también publicó este diario, en un determinado momento de la historia reciente valenciana, en plena transición, es cuando se ideó ese sistema de llevar agua en barcos frente a la sequía que imperaba en la localidad alicantina turística por excelencia: Benidorm.
Ahora, en una entrevista concedida a EP, José Luis Aguirre ha manifestado que «mientras el Ebro está echando agua al mar», la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, es que la desalinizadora de la localidad valenciana de Sagunto «recoja el agua del mar mediante un proceso carísimo y, con un coste energético brutal, potabilice agua» y que a la vez, esa misma agua sea trasladada en barcos hasta Barcelona, «atravesando esa desembocadura que tira al mar millones de litros de agua».
Algo que José Luis Aguirre ha calificado como «un error». Según el consejero valenciano, «las cosas hay que hacerlas con sentido común» y ha abogado, a su vez, por retomar la política de generación de infraestructuras e interconexión de cuencas». En concreto, José Luis Aguirre ha abogado por un nuevo Plan Hidrológico Nacional para resolver estas situaciones. Es más, ha mantenido también que si se hubieran creado con tiempo todas aquellas infraestructuras «ahora no hubiéramos pasado esta sed».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El documento de 2011 que prueba que Pilar Bernabé lleva 14 años mintiendo en su currículum
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
-
El Consell de Mazón subvenciona otras 221 viviendas y mantiene el objetivo de 10.000 para 2027
-
El Gobierno de Mazón invertirá 150 millones en un parque para evitar inundaciones como las de la DANA
-
El PSOE traga con el dedazo de Santos Cerdán en Valencia: Torró ratifica a Morant como candidata
Últimas noticias
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
La AEMET activa el nivel máximo en estas zonas de España: llegan lluvias, tormentas y vientos descomunales
-
Un caimán en Albacete
-
Ésta es la ciudad más bonita de Europa y está en España: lo dice ‘National Geographic’
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano