Comunidad Valenciana
PACTO DE GOBIERNO

Cerrado el pacto en Valencia: Vox tendrá una vicepresidencia, Agricultura, Cultura y Justicia e Interior

El torero Vicente Barrera, cuyo nombre adelantó OKDIARIO este martes, será vicepresidente y dirigirá Cultura

Mazón será investido presidente en primera votación y, a continuación, nombrará a los consejeros de su gobierno

El plan Mazón antidictadura lingüística: fin a la policía del catalán y al requisito para ser médico

Los equipos negociadores de Partido Popular y Vox han cerrado definitivamente el acuerdo para que ambos partidos gobiernen en coalición la Comunidad Valenciana tras ocho años de socialismo. Carlos Mazón presidirá un gobierno sin cuotas en el que Vox dispondrá de tres carteras y una vicepresidencia. Mientras, el PP llevará el grueso del Ejecutivo. Vox se asegura la presidencia de las Cortes Valencianas. La Cámara quedará constituida el día 26 de este mes de junio. La fecha de la investidura de Mazón es aún una incógnita por cuanto está pendiente de un informe letrado de las Cortes. Vox tendrá una vicepresidencia, Agricultura, Cultura y Justicia e Interior.

Partido Popular y Vox ya habían acordado este martes poner en marcha un gobierno de coalición presidido por el líder del PP valenciano Carlos Mazón en el primer encuentro entre ambas formaciones en las Cortes Valencianas. Ahora, en un amplio comunicado conjunto, ambas formaciones se comprometen, además a que Mazón sea investido presidente en primera votación.

Una vez esa investidura se produzca se procederá a confeccionar el gobierno, según han adelantado PP y Vox en un extenso comunicado conjunto.

En ese gobierno se nombrará, a propuesta de Vox, una vicepresidencia primera con las competencias de la Consejería de Cultura encabezada por el torero Vicente Barrera, cuyo nombre como miembro de este Ejecutivo ya había adelantado OKDIARIO este martes, de la Consejería de Agricultura, y de Justicia, Interior y Gobernación. Esta última, responsable de una parecla en la que Vox ha pueso énfasis desde el inicio de la pasada legislatura, la Seguridad Ciudadana.

El acuerdo

En el citado comunicado, PP y Vox destacan, en primer lugar que su objetivo es «dotar a la Comunidad Valenciana de un gobierno estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas», que ya fueron acordadas por ambos partidos este martes «a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».

Además, PP y Vox «suscriben la necesidad de asegurar un gobierno de cambio» en la Comunidad Valenciana y reconocen «la generosidad mutua de los dos actores en el proceso de negociación».

Acuerdan, también, y esta parte es trascendente, «hacer efectivos» los 50 puntos de acuerdo programático suscritos por ambas formaciones». Es decir, la hoja de ruta de su gobierno

Relación de medidas

Esa hoja de ruta o relación de medidas de 50 puntos se estructura en diez partes. Y esas partes son: Libertad, Economía, Mundo Rural, Agua y Patrimonio, Reducción del Gasto Político, Educación y Lengua, Sanidad, Políticas Sociales, Familia y Vivienda, Infraestructuras y Seguridad.

En materia de libertad, PP y Vox se comprometen a defender «la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural». Además, se comprometen también a reivindicar la historia de España y de la Comunidad Valenciana «y garantizaremos la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos». Por ello, derogarán las normas «que atacan la reconciliación en los asuntos históricos».

Es también en este capítulo donde se comprometen a aprobar una nueva ley de señas de identidad, y a derogar las subvenciones a las entidades catalanistas en territorio valenciano.

PP y Vox exigen un nuevo marco de Financiación Autonómica, que «garantice una financiación justa de la Comunidad Valenciana y finalmente, se comprometen a eliminar trámites y trabas burocráticas a los ciudadanos. 

En Economía, lo más importante es el compromiso de PP y Vox de bajar los impuestos, lo que implica una reducción de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos, pero muy especialmente para las rentas medias y bajas. También, se suprimirán los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

Además, se protegerá a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial. PP y Vox van a impulsar un programa de fomento del empleo de calidad. Además, se reducirán las tasas autonómicas que impiden el desarrollo industrial y se eliminará la tasa turística.

La defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, la protección de los agricultores, el trabajo para asegurar una generación de relevo en el campo, el fin de las listas de espera y blindar el 30% del presupuesto para Sanidad, la recuperación de los centros de coordinación de emergencias en Alicantes y Castellón, son otras de las medidas importantes.

Las comisiones negociadoras de PP y Vox habían iniciado sus trabajos este miércoles. Por parte popular, el acuerdo lo han fraguado la alcaldesa de Almoradí y número 2 de la lista a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, la que encabezaba Mazón, María Gómez, junto a la alcaldesa de Benetúser (Valencia) y también diputada Laura Chuliá y el director de campaña del PP valenciano Miguel Barrachina (Castellón).

Por parte de Vox, los negociadores han sido el diputado alicantino David García, el torero Vicente Barrera, que concurrió a las elecciones en la lista de Vox al Ayuntamiento de Valencia, y Juan Pablo Cruz, que la pasada legislatura coordinó el Grupo de Vox en las Cortes Valencianas.