AGRICULTURA

El Consell sitúa el sector del vino como pilar básico de la agricultura valenciana: «Es estratégico»

El consejero de Agricultura valenciano ha presidido la primera Mesa Sectorial del Vino

A la Mesa Sectorial del Vino han asistido las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana

Mesa Sectorial del Vino Valencia
El consejero de Agricultura José Luis Aguirre, en el centro, en la Mesa Sectorial del Vino.
Ignacio Martínez

El consejero valenciano de Agricultura José Luis Aguirre ha situado al sector del vino como «uno de los pilares básicos de la agricultura valenciana» y lo ha calificado de «estratégico». Todo ello, en el transcurso de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Vino, que el propio Aguirre ha presidido. A esa Mesa Sectorial del Vino han asistido representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de atender las principales, también, preocupaciones del sector.

Así, José Luis Aguirre ha destacado que «convocamos esta mesa porque el sector del vino es estratégico para nosotros y uno de los pilares básicos de la agricultura valenciana. Por ello, según ha explicado: «Hemos preparado un plan específico de apoyo al sector vitivinícola». Y, a la vez, «ponemos en marcha una serie de medidas que ponen de manifiesto lo importante que es este sector para la Consejería».

A esta primera reunión sectorial han asistido los portavoces de La Unió Llauradora i Ramadera (La Unión Agrícola y Ganadera), UPA PV, AVA ASAJA, Cooperatives Agroalimentàries Comunitat Valenciana (Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), CCP COAG, Consejo Regulador DO Utiel-Requena, CRDOP Alicante, CRDOP Valencia e IGP Castellón, a las que Aguirre ha mostrado el compromiso de la Consejería, que se traduce en medidas concretas.

De este modo, ha recordado la reciente convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de vinificación para la campaña 2023-2024, por importe de 2 millones de euros, que los destiladores autorizados pueden solicitar hasta el próximo 20 de julio. Y les ha informado de la apertura, este jueves, de la convocatoria de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para operaciones que finalicen en la campaña 2024-2025, dirigida a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Unas ayudas que contemplan la reubicación y replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios «compensarán a los agricultores por la pérdida de ingresos», ha explicado José Luis Aguirre.

Además, ha explicado, también, que otra muestra de que la Consejería «atiende las reivindicaciones» del sector vitivinícola es que el mes pasado «solicitamos al Ministerio de Agricultura que se activara la medida de cosecha en verde para la viña». Se trata, según ha manifestado, de una actuación «imprescindible» para dar respuesta a una situación coyuntural que afecta a la competitividad del sector vitivinícola.

Finalmente, ha reiterado su satisfacción por el reconocimiento de la denominación Cava de Requena, que relanzará el producto y dinamizará la zona productora incluida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Utiel-Requena.

Lo último en España

Últimas noticias