Antártida

Ruptura de plataforma antártica, aumentará el nivel del mar a corto plazo

Los polos se derriten y eso afectará al planeta. Según estudios, la ruptura de la plataforma antártica incrementará el nivel del mar.

Consecuencias deshielo glaciares

Se derrite la Antártida

Amenaza del deshielo en el Ártico

Ruptura de plataforma antártica
Ruptura de plataforma antártica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según un informe de la Unión Geofísica Estadounidense, se hallaron signos de fisuras en la plataforma antártica Thwaites, la que podría romperse en los próximos 5 años. Este gigantesco bloque de hielo, que tiene una superficie del tamaño de Gran Bretaña y que frena el derretimiento del glacial Thwaites, provocará un incremento importante del nivel del mar global.

Signos de falla inminente en la plataforma este de Thwaites

Un equipo internacional llamado ITGC (Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration) explora hace varios años esta zona de la Antártida occidental, en una misión de más de 50 millones de dólares financiada por Estados Unidos y el Reino Unido.

Los investigadores utilizaron un radar de penetración en el suelo de la plataforma para obtener imágenes de su interior. Lo que encontraron les sorprendió: el fondo no era plano, sino que estaba surcado por ondulaciones de unos 50 metros de profundidad. Estas habían causado fracturas en el vértice de cada valle.

En otro campamento, los científicos cavaron un pozo y enviaron a Icefin, un robot con instrumentos a explorar el océano que se encontraba debajo y llegar a la roca. Se encontró que el agua estaba a 1°C o 2°C por encima del punto de congelación. Esto era lo que esperaban, debido al calentamiento global.

Pero el signo más alarmante fue el hallazgo de un conjunto de fracturas diagonales que abarcan casi toda la barrera. Estas grietas, se abren lentamente, aunque los satélites detectaron recientemente un movimiento acelerado a lo largo de las fracturas.Derriten polos

¿Qué sucederá cuando la plataforma se rompa?

El líder de la expedición Thwaites, Ted Scambos, un glaciólogo de la Universidad de Colorado, EE.UU., dijo que cuando la plataforma se rompa, probablemente grandes secciones del glacial se derritan más rápidamente. En el peor de los escenarios, podría triplicar su velocidad, contribuyendo al nivel del mar global en un 5%.

Robert DeConto, glaciólogo de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, indicó que no está claro si esto sucederá en un año o en 10. Los investigadores creen que el colapso de todo el glacial se encuentra a siglos de distancia, pero esto elevaría el nivel del mar unos 65 centímetros.

Pero como Thwaites ocupa una cuenca en la que fluyen los glaciares vecinos, su desaparición podría causar la pérdida de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental, causando un incremento de 3,3 metros de aumento global del nivel del mar, dice DeConto.

Los investigadores indican que la falla en la plataforma es una advertencia de que la capa de hielo de la Antártida occidental podría comenzar a tener pérdidas significativas a corto plazo, en décadas, especialmente si las emisiones de carbono no comienzan a reducirse.

Deja tus comentarios o comparte en tus redes sociales esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias