Redes iluminadas podrían reducir la captura accidental de rayas y tiburones
Estas redes iluminadas podrían solucionar el problema de la captura accidental de especies en peligro de extinción. ¿Cómo lo hacen?
Estilos de iluminación para un acuario decorativo
Aparecen átomos de plutonio extraterrestre en el fondo del mar
¿Cuáles son los peces de las aguas profundas?
Las empresas pesqueras suministran alimentos para muchas personas y las capturas dependen de redes de enmalle para atrapar las presas. Pero las redes encierran, además de los deseados, a otros animales en peligro de extinción, como las tortugas, el calamar de Humboldt y varias especies de tiburones. ¿Cómo se pueden evitar estas capturas accidentales?
Diodos emisores de luz en las redes de pesca
Jesse Senko, biólogo de conservación marina de la Universidad Estatal de Arizona, ha estado investigando la idea de instalar diodos emisores de luz (LED), para evitar capturas accidentales no deseadas, sin desalentar a los animales objetivo.
Su preocupación principal era la seguridad de los elasmobranquios, como se llama colectivamente a los tiburones y rayas. Si bien los tiburones son más conocidos por sus fosas nasales sensibles que por su vista, algunas especies son famosas por ser capaces de oler rastros de sangre en grandes cantidades de agua.
Las tortugas, por ejemplo, distinguen claramente las luces y se pretendía comprobar, aun siendo sus sistemas visuales diferentes, si en los elasmobranquios funcionaba el mismo truco.
Investigación en colaboración con los pescadores locales
El doctor Senko y sus colegas, instrumentaron un experimento en el Golfo de Ulloa, frente a la costa de Baja California, en México. Allí también colaboraron los pescadores locales y se desplegaron más de 10.000 metros de redes, con LED verdes conectados a baterías.
La luz de color verde, según los técnicos, es más eficiente que las de otros colores, y su luz penetra mejor en el agua de mar. La mitad de las redes se iluminaron con luces y la otra mitad quedó sin iluminación, para poder hacer comparaciones. Tanto unas como las otras, se desplegaron al mismo tiempo, a 10 metros de distancia cada una, en los principales lugares de pesca.
Los objetivos de los pescadores eran el fletán californiano y los meros de gran tamaño de la región. El doctor Senko y su equipo estaban interesados en saber qué tanto disminuían las capturas y cuáles eran las especies que evitaban las luces.
Las redes encendidas capturaron un 95% menos de kilogramos de tiburones y rayas. En particular, varias especies amenazadas como el Diablo de Munk y la raya Diamante, aparecieron con menos frecuencia en las redes iluminadas que en la no iluminadas.
Los calamares de Humboldt, conocidos por su vista aguda, también se desanimaron de acercarse a las redes iluminadas.
La ventaja que obtuvieron los pescadores fue que ya no necesitaban pasar tanto tiempo limpiando las redes de las capturas innecesarias. Además, los LED son baratos y muy fáciles de instalar y ya se está estudiando la posibilidad de que sean alimentados por energía solar y se recarguen automáticamente.
Deja tus comentarios sobre esta interesante experiencia o comparte la buena noticia en tus redes sociales.
Temas:
- iluminación
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: La NASA detecta carbono complejo en dos rocas de Marte y no se atreven a descartar que su origen sea biológico
-
Noruega desafía a la Naturaleza (y sale ganando): construye el primer túnel submarino del mundo para cruceros con 1,7 km perforados en la roca
-
Suecia se pasa el juego: fabrica con residuos de la cerveza y algas un material de construcción biodegradable que se imprime en 3D
-
¿Qué ocurre cuando una IA propone una teoría científica inesperada?
-
Un artrópodo oculto en un museo estadounidense pone fin al ‘Vacío Furongiense’: un período de 12 millones de años sin registros fósiles conocidos
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla