Cualquier español ha dicho este refrán cientos de veces, pero sólo aparece una vez en todo ‘El Quijote’
El refrán que repitió Sancho Panza y don Quijote
Pocos saben el origen de este refrán español
El refrán de don Quijote para defender el conocimiento
El Quijote está repleto de refranes, ya que una de las intenciones de Miguel de Cervantes era recoger gran parte de la sabiduría popular. Gracias a ello, hoy seguimos utilizándolos. Lo curioso es que mientras algunos se repiten muchas veces, hay uno que sólo aparece en una ocasión.
Eso es lo que ocurre con el refrán Nadie diga desta agua no beberé. O en su versión moderna, Nunca digas de esta agua no beberé. Es de los más vigentes, pero sólo aparece en una ocasión en El Quijote, concretamente en el capítulo LV de la segunda parte.
El refrán que usamos después de 400 años, pero Cervantes sólo incluyó una vez en ‘El Quijote’
El refrán todavía tiene un uso cotidiano y universal, por lo que llama la atención que hubiera que esperar hasta la segunda parte de El Quijote para que apareciera en la obra magna de Miguel de Cervantes.
Por aquel entonces ya se empleaba, para recordar que nadie puede asegurar que no caerá en determinadas situaciones, por repulsivas o improbables que parezcan.
Es una advertencia contra la soberbia humana y un recordatorio de que la vida puede cambiar en cualquier momento. En su formulación clásica, el mensaje es claro: no podemos afirmar que jamás haremos algo, porque las circunstancias pueden obligarnos.
Ya entonces era muy usado, por lo que llama más la atención que Cervantes sólo vuelve a utilizarlo en su literatura en una ocasión, en La señora Cornelia. Que un refrán tan arraigado hoy fuese tan poco utilizado por el autor resulta una auténtica curiosidad filológica.
A nivel lingüístico, la expresión aparece escrita por Cervantes de la misma forma que recogían Covarrubias y la Real Academia de la época. Otras colecciones, como las de Vallés o el Comendador Griego, alteraban el orden de las palabras: No diga nadie de esta agua no beberé.
Dónde aparece el refrán ‘de este agua no beberé’ en ‘El Quijote’
Para encontrarnos con el refrán Nadie diga desta agua no beberé debemos ir hasta casi el final de El Quijote. Lo encontramos en boca de Sancho en el capítulo LV de la segunda parte.
Concretamente lo hace para defender su honor:
—Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores: como sale este pecador del profundo del abismo, muerto de hambre, descolorido y sin blanca, a lo que yo creo.
Oyólo Sancho y dijo:
—Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido médicos y enemigos me han brumado los güesos, ni he tenido lugar de hacer cohechos ni de cobrar derechos; y siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera. Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga ‘desta agua no beberé’, que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera.
Lo último en Curiosidades
-
El truco definitivo: ¿por qué deberías poner papel de aluminio en los picaportes? La respuesta te dejará sin palabras
-
Ni aceite ni mantequilla: el truco infalible de Carlos Maldonado para que las patatas cocidas queden más sabrosas
-
Las fechas de nacimiento que traen suerte después de los 60, según la numerología
-
Ni cuadros ni repisas: el truco recomendado por los arquitectos para que un piso pequeño parezca más grande
-
Lo llaman la ‘Cuba de Europa’ y está en España: la ciudad que te hará sentir en La Habana
Últimas noticias
-
Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Alejo aconseja a Braulio que deje el pasado atrás
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
Un ladrón con 50 antecedentes ataca a una anciana en Barcelona y lo detienen los vecinos
-
5 obras maestras que puedes ver gratis en el streaming: su final te dejará semanas pensando