Cualquier español ha dicho este refrán cientos de veces, pero sólo aparece una vez en todo ‘El Quijote’
El refrán que repitió Sancho Panza y don Quijote
Pocos saben el origen de este refrán español
El refrán de don Quijote para defender el conocimiento
El Quijote está repleto de refranes, ya que una de las intenciones de Miguel de Cervantes era recoger gran parte de la sabiduría popular. Gracias a ello, hoy seguimos utilizándolos. Lo curioso es que mientras algunos se repiten muchas veces, hay uno que sólo aparece en una ocasión.
Eso es lo que ocurre con el refrán Nadie diga desta agua no beberé. O en su versión moderna, Nunca digas de esta agua no beberé. Es de los más vigentes, pero sólo aparece en una ocasión en El Quijote, concretamente en el capítulo LV de la segunda parte.
El refrán que usamos después de 400 años, pero Cervantes sólo incluyó una vez en ‘El Quijote’
El refrán todavía tiene un uso cotidiano y universal, por lo que llama la atención que hubiera que esperar hasta la segunda parte de El Quijote para que apareciera en la obra magna de Miguel de Cervantes.
Por aquel entonces ya se empleaba, para recordar que nadie puede asegurar que no caerá en determinadas situaciones, por repulsivas o improbables que parezcan.
Es una advertencia contra la soberbia humana y un recordatorio de que la vida puede cambiar en cualquier momento. En su formulación clásica, el mensaje es claro: no podemos afirmar que jamás haremos algo, porque las circunstancias pueden obligarnos.
Ya entonces era muy usado, por lo que llama más la atención que Cervantes sólo vuelve a utilizarlo en su literatura en una ocasión, en La señora Cornelia. Que un refrán tan arraigado hoy fuese tan poco utilizado por el autor resulta una auténtica curiosidad filológica.
A nivel lingüístico, la expresión aparece escrita por Cervantes de la misma forma que recogían Covarrubias y la Real Academia de la época. Otras colecciones, como las de Vallés o el Comendador Griego, alteraban el orden de las palabras: No diga nadie de esta agua no beberé.
Dónde aparece el refrán ‘de este agua no beberé’ en ‘El Quijote’
Para encontrarnos con el refrán Nadie diga desta agua no beberé debemos ir hasta casi el final de El Quijote. Lo encontramos en boca de Sancho en el capítulo LV de la segunda parte.
Concretamente lo hace para defender su honor:
—Desta manera habían de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores: como sale este pecador del profundo del abismo, muerto de hambre, descolorido y sin blanca, a lo que yo creo.
Oyólo Sancho y dijo:
—Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido médicos y enemigos me han brumado los güesos, ni he tenido lugar de hacer cohechos ni de cobrar derechos; y siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera. Pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno, y cual el tiempo, tal el tiento, y nadie diga ‘desta agua no beberé’, que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta, y no digo más, aunque pudiera.
Lo último en Curiosidades
-
Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo húngaro-estadounidense: «La mejor manera de hacer feliz a una persona no es hacerle la vida fácil, sino ayudarla a encontrar un propósito»
-
La reflexión de Adam Smith que invita a vivir con menos ansiedad: «Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces»
-
Adiós a las rejas en puertas y ventanas: la nueva tendencia que promete más seguridad, diseño y privacidad para las casas
-
La profunda reflexión de ‘El club de los poetas muertos’ que sigue inspirando: «Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz»
-
Séneca, filósofo romano: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga si sabemos aprovecharla»
Últimas noticias
-
Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo húngaro-estadounidense: «La mejor manera de hacer feliz a una persona no es hacerle la vida fácil, sino ayudarla a encontrar un propósito»
-
A que no hay pelotas
-
El tráiler de ‘Vengadores: Doomsday’ es la llamada definitiva de Marvel para resucitar el cine de superhéroes
-
Iberdrola compra la mayor eléctrica de Finlandia, valorada en 5.000 millones de euros
-
Fallece a los 18 años la actriz Kaylee Hottle, conocida por la saga ‘Godzilla vs. Kong’