¿Por qué el número 42 fascina a los matemáticos?
Algunos números tienen connotaciones específicas a lo largo de la historia. Es el caso del 42, ¿por qué gusta a los matemáticos?
Curiosidades sorprendentes sobre matemáticas
Día Internacional de las Matemáticas
Matemáticos más famosos del mundo
Los números que presentan características extraordinarias son fascinantes para los matemáticos. Es el caso del 42, el que se hizo famoso después de su aparición en el libro Guía del autoestopista de la Galaxia, de Douglas Adams. Esta novela trata sobre una computadora ultra poderosa que, después de computar una historia de más de 7.5 millones de años, responde a la pregunta “sobre la vida, el universo y todo”, con el número 42.
La respuesta a la pregunta de la vida es 42
En la novela de Adams, los personajes se dan cuenta de que, desafortunadamente, la respuesta dada al final de la primera historia no es muy útil, ya que la pregunta no se formuló de manera clara y precisa.
La computadora entonces responde que, para encontrar la redacción correcta de la pregunta, cuya respuesta es 42, tendría que construir una nueva versión de sí misma y eso llevaría mucho tiempo.
Esta nueva versión del ordenador es Earth, pero para conocer cómo se desarrolla la historia, es necesario leer los libros de Adams.
Un elemento central de la cultura geek
Esta elección por parte del autor del número 42 se ha convertido en un elemento central de la cultura geek, y es la fuente de una multitud de chistes. Si, por ejemplo, si se le pregunta al buscador cuál es la respuesta a la «gran pregunta sobre la vida, el universo y todo» seguramente responda «42».
Este es por ejemplo el caso de Google, de Qwant, de Wolfram Alpha, especializado en problemas de cálculo matemático, pero también del asistente de diálogo Cleverbot, un boot que responde a cualquier pregunta como si fuera un ser humano.
Algunas referencias sobre el número 42
En el antiguo Egipto, durante el juicio del alma, la persona muerta tenía que declarar, ante 42 jueces, que no había cometido ninguno de los 42 pecados.
La distancia a recorrer en una maratón es de 42.195 kilómetros, porque esta es la distancia, entre Maratón y Atenas, que recorrió el mensajero griego Filípides en el año 490 a.C. para anunciar la victoria contra los persas.
Hubo 42 antiguos emperadores tibetanos. Nyatri Tsenpo, fue el primero y reinó alrededor del año 127 a.C., y Langdarma el último, que reinó del año 836 al 842.
La Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso en Europa, tiene 42 líneas de texto por columna y también se llama Biblia Latina de cuarenta y dos líneas.
Las escuelas privadas de informática conocidas como «42 escuelas» se crearon en 2013 y su nombre es una clara referencia a las novelas de Douglas Adams.
El número 42 también aparece en diferentes formas en la película Spider-Man: New Generation.
¿Conoces más datos sobre el número 42? Déjalos en los comentarios, o comparte en tus redes sociales estas curiosidades sobre este número especial.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Ciencia
-
Arabia Saudí desafía las leyes hidráulicas: construye 3 presas para crear un lago artificial de 2,8 km de largo
-
Los científicos no dan crédito: acaban de encontrar en España una especie de ‘perro oso’ de hace más de 15 millones de años
-
Aunque cueste creerlo, el mayor desierto de Europa es español y acaban de descubrir que fue un mar tropical hace 6 millones de años
-
Los paleontólogos, en shock: 450 fósiles del Cretácico sugieren que las plantas con flores usaban a los dinosaurios para dispersar sus semillas
-
El futuro ha llegado y no nos hemos dado cuenta: un robot con IA derrota a jugadores de élite de tenis de mesa en Japón
Últimas noticias
-
Brutal violación grupal de tres cubanos a una turista holandesa de 19 años en su habitación de hotel en Mallorca
-
Rosario Sánchez desprecia su cargo en Turismo y se apunta a la protesta antiturística del día 26 en Palma
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años
-
Supermulta de 10.000 euros en Ibiza por abandonar a Yoda, un Golden Retriever de tres años que ya ha sido adoptado
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»