Qué es la Brecha Fulton
Los biólogos no dan crédito al parto virgen: el nacimiento de dos dragones de Komodo que revoluciona la ciencia
Descubrimiento único en la superficie de Mercurio: lo que ha encontrado la NASA puede cambiarlo todo
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
La Brecha Fulton es un término que, aunque todavía no parece aceptado oficialmente y no se ha trabajado en extenso sobre él, está empezando a calar entre la comunidad científica, especialmente entre aquellos astrónomos, astorfísicos y demás profesionales que se dedican a la ‘caza’ y descubrimiento de nuevos exoplanetas.
Hasta ahora, la mayor parte de planetas extrasolares que se descubren son de grandes tamaños. Es algo obvio, pues son los más fáciles de distinguir por los diversos métodos que se usan para su localización, como el tránsito, que mide las variaciones lumínicas de un sol cuando estos mundos orbitan por delante de su estrella.
Todavía no tenemos medios de observación directa, es decir, que hay que analizar otros datos para saber dónde se ubica un exoplaneta, cuál puede ser su tamaño, su masa y sus características.
Dentro de la enorme nómina de planetas extrasolares conocida hoy en día, encontramos una especie de rara avis, que son aquellos mundos que poseen aproximadamente entre 1,5 y 2 veces el tamaño de la Tierra. A esta diferencia de tamaño se la ha bautizado como Brecha Fulton.
Cómo son los planetas de la Brecha Fulton
Actualmente, no se conocen demasiados exoplanetas dentro de la Brecha Fulton. Sin embargo, hoy por hoy, son los que tienen más posibilidades de desarrollar un entorno capaz de contener vida tal como la conocemos.
La mayor parte de planetas extrasolares conocidos son las llamadas supertierras, que tienen masas superiores a nuestro mundo y tamaños que rondan hasta 1,75 veces el del nuestro. Estas podrían contener elementos para la vida.
No obstante, cuando un planeta se acerca al doble de tamaño de la Tierra en adelante, hay amplias posibilidades de que sea un pequeño mundo gaseoso. Estos están siendo conocidos como minineptunos, y tienen tamaños entre 2 y 4 veces el de nuestro mundo (Neptuno es cuatro veces más grande que la Tierra).
La Brecha Fulton ha sido bautizada con este nombre debido al astrónomo y científico Benjamin J. Fulton, profesor en Caltech especializado en exoplanetas que está trabajando en diversas investigaciones buscando mundos que pudieran replicar condiciones de vida similares a las nuestras o pudieran ser habitables.
Esto es lo que sabemos a día de hoy. No obstante, según mejore la tecnología y desarrollemos equipos y aparatos que puedan localizar exoplanetas con mayor velocidad y tino, aparecerán otros de mucho menor tamaño que la Tierra, probablemente más pequeños que Mercurio o Plutón, aunque para eso todavía habrá que esperar un poco.
Temas:
- Exoplanetas
Lo último en Ciencia
-
Los biólogos no dan crédito al parto virgen: el nacimiento de dos dragones de Komodo que revoluciona la ciencia
-
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit