Insectos

Platelmintos: una nueva especie invasiva detectada en Europa

Una nueva especie invasiva que podría convertirse en una plaga se ha dado el nombre de platelmintos.

Gusanos nemertinos

Hay gusanos que brillan en la noche

Plagas de verano para la agricultura

Gusanos diminutos
Platelmintos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una nueva especie invasora de platelmintos, originaria de Asia, ha sido detectada en jardines franceses e italianos. Este gusano, con cabeza plana en forma de martillo, sin ojos ni boca y de apariencia viscosa, denominado Humbertium covidumen homenaje a las muertes por Covid-19, es una grave amenaza para los ecosistemas europeos, aseguran los científicos. ¿Cómo son estos pequeños invasores y qué riesgos tienen para todos?

<h2″>Una nueva especie de platelminto en Europa

Esta especie de platelminto se suma a la lista de invasores que ocupan cada vez más un lugar en los hábitats europeos, alimentándose de lombrices de tierra, caracoles y otros animales y plantas, degradando el equilibrio del biotopo local.

Los platelmintos son gusanos planos con cabeza de martillo que miden unos 20 centímetros de largo en promedio. Pero la nueva especie es muy pequeña y difícil de detectar; no supera los 30 milímetros de largo y su color es negro azabache.

Los investigadores indican que no es común encontrar una especie completamente nueva, pero se han visto algunos en Francia y, en Italia, se han encontrado por centenares.Gusanos diminutos

La nueva especie Humbertium covidum

Los científicos ya han analizado morfológica y genéticamente a la nueva especie, en particular estudiando sus genes mitocondriales para determinar su género. Así se estableció que se trata del género Humbertium y que entre los especímenes encontrados en Francia y los hallados en Italia han estimado una diferencia filogenética de aproximadamente un 2%.

Los expertos han indicado que, ante la amenaza que representan estas especies invasoras, Europa debería abordar el tema a la brevedad.

El investigador Jean-Lou Justine se ha abocado a la tarea de elaborar un informe para UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de informar sobre los hallazgos y proponer medidas de control.

El nombre Humbertium covidum se debe a que se encontró por primera vez en 2020, cuando los laboratorios se encontraban cerrados por las medidas de confinamiento. Fue así que a los investigadores se les ocurrió la idea de nombrar a la especie en honor a las víctimas por Covid-19.

La importancia de un coste económico

Las especies invasoras tienen un gran costo para el medio ambiente y la economía. En primer lugar, alteran la biodiversidad de los suelos y reducen la producción agrícola. En Francia, se ha estimado que estas especies invasoras exóticas hacen que se pierdan cientos de millones de euros al año.

Justine indica que es poco lo que cada persona puede hacer para colaborar. Lo esencial es no importar plantas de Asia, pues en el fondo de los contenedores se encuentran los platelmintos.

Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus contactos. Si bien aún no se han encontrado Humbertium covidum en España, no está de más mantenerse alerta.

Deja tus comentarios sobre esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias