Universo

Organizan la primera misión de limpieza espacial

¿Sabías que en el espacio también hay escombros que sería preciso limpiar? Te contamos cómo se organiza la primera misión de limpieza espacial.

¿Cuándo terminará la vida en la Tierra?

Primera tripulación hacia estación espacial china

Componentes del Universo y características

Limpieza en el espacio
Misión de limpieza espacial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) asegura que desde el comienzo de la era espacial se han enviado al espacio toneladas de lanzadores, vehículos e instrumentos. Según la agencia, hay más de 129 millones de objetos inactivos de más de un milímetro en órbita alrededor de la Tierra, por lo que contrató los servicios del equipo industrial ClearSpace para la retirada de esos escombros. ¿Realmente este tipo de objetos y de escombros supondría un riesgo de algún tipo para nuestro planeta? A continuación, te ofrecemos más datos a tener en cuenta.

Limpieza del espacio y preservación de servicios vitales

Luc Piguet, CEO y cofundador de ClearSpace, aseguró en rueda de prensa que los desechos espaciales son un desafío global.

En una primera experiencia, el objetivo será el Vespa (Vega Secondary Payload Adapter), utilizado con el lanzador europeo Vega. Este objeto se dejó en órbita de eliminación gradual entre los 664 y 801 kilómetros sobre el nivel del mar, de acuerdo con las regulaciones de mitigación de desechos espaciales.

Con una masa de 100 kg, la Vespa es cercana al tamaño de un pequeño satélite. Su forma relativamente simple y su construcción robusta lo convierten en un primer objetivo adecuado, antes de considerar realizar capturas más grandes y complejas.

Una vez que el objetivo sea alcanzado, tanto la nave ClearSpace como la Vespa serán desorbitadas para quemarse en la atmósfera.Limpieza en el espacio

Eliminación del escombro espacial

Los actuales satélites comparten su órbita con millones de piezas de escombros, desde pequeños fragmentos de unos pocos milímetros hasta satélites enteros fuera de servicio, los que se desplazan inactivos a varios kilómetros por segundo.

La Agencia Espacial del Reino Unido acaba de anunciar oficialmente que está apoyando financieramente a esta primera misión ClearSpace, ya que se la considera alineada con las ambiciones del gobierno de apoyar operaciones espaciales seguras y sostenibles.

Un viaje único, el primero

En este viaje sin precedentes, la ClearSpace será la primera nave espacial en desorbitar a otra nave no funcional, pero también podrá demostrar otras tecnologías espaciales, como el reabastecimiento de combustible de nave a nave.

La compañía Astroscale está actualmente estudiando la posibilidad de realizar misiones de limpieza más avanzadas y elaboradas, como retirar del espacio a varios objetos fuera de uso, al mismo tiempo.

George Freeman, Subsecretario de Estado Parlamentario de Ciencia, Investigación e Innovación, indicó que este proyecto asegura el liderazgo en la limpieza orbital del planeta para que los satélites funcionen de forma segura.

Es fundamental, según Freeman, continuar ofreciendo servicios vitales como las comunicaciones o realizar el monitoreo de los cambios climáticos.

Deja tus comentarios sobre esta primera misión de limpieza espacial que llevará a cabo ClearSpace.

Comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los enlaces de tus redes sociales favoritas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias