Un despiste basado en un error de organización del Nicholson Museum de Sidney

Descubren una momia que llevaba más de 150 años en el museo

momia
La momia de la que todo el mundo habla

Las momias, junto a las pirámides, pueden definirse como uno de los aspectos más identificativos del Antiguo Egipto. La fusión entre costumbres, cultura y religión se aúnan una curiosa práctica que consistía en cubrir con vendas a los cadáveres y depositarlos en un trabajado sarcófago. Los antiguos egipcios creían en la vida eterna, por lo que solían sepultar los cuerpos junto a algunos de los objetos más valiosos que esas personas habían poseído en vida.

Todos sabemos que el descubrimiento de nuevas momias se enmarca como la misión de la que todo arqueólogo quiere disfrutar. Sin embargo, en algunas ocasiones, no hace falta buscar más lejos del propio museo. Es precisamente lo que ha ocurrido en el Nicholson Museum de Sidney donde han encontrado los restos de una momia que llevaba más de 150 años encerrada en un sarcófago y de la que no se tenían referencias ¿Magia ancestral o un simple despiste? Más bien la segunda opción… Te lo contamos.

La momia perdida

momia
Sarcófago de Mer-Neith-it-es

Todo arqueólogo que presuma de serlo quiere formar parte de un hallazgo en el que una momia sea la protagonista. En este caso hablamos de un descubrimiento arqueológico datado en la década de 1860 del que existen escasas referencias y que no produjo un gran interés por parte de la comunidad arqueológica internacional. Ahora, más de 150 años después, el sarcófago vuelve a ser noticia debido a la repentina «aparición» de los restos de una momia en su interior.

Todo parece cosa de magia, sin embargo desde el Nicholson Museum aseguran que los restos humanos encontrados en el interior del sarcófago se presentan como un simple error en la organización. En total, se ha rescatado el 10% del cuerpo de Mer-Neith-it-es. Se trataba de una antigua sacerdotisa que murió hace 2.500 años y de la que se conoces muy pocas referencias. Desde el museo comentan que el mal estado de estos restos, junto con la ausencia de objetos de valor, hace pensar que la tumba fue saqueada en el pasado acabando así con la gran mayoría de esta momia perdida en el tiempo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias