Espacio

Kamo’oalewa, la extraña miniluna y su misterioso origen

¿Has oído hablar de Kamo´oalewa? Hay dudas sobre si es una miniluna, un fragmento de la luna…Aquí te contamos más.

¿Cómo se organiza el Universo?

¿De qué están hechas las estrellas?

Los cometas más grandes avistados

MIniluna
Kamo'oalewa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Kamo`oalewa, descubierto en 2016, es un objeto que orbita alrededor del Sol a una distancia relativamente cercana a la Tierra, pero no existía mucha información sobre él hasta el momento. En fechas recientes, una nueva investigación ha arrojado luz sobre el misterioso origen del cuasi asteroide: podría ser un fragmento de la Luna originado por la colisión de nuestro satélite con un meteorito.

¿Cómo es Kamo`oalewa?

Kamo`oalewa fue descubierto en 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1 de Hawai. Su nombre era 2016 HO3, pero los científicos lo bautizaron Kamo`oalewa, que en hawaiano significa “fragmento celestial oscilante”.

El satélite mide aproximadamente 40 metros y, técnicamente, es considerado un “cuasi satélite”. Se denominan de esta forma a los objetos celestes que orbitan el Sol y se mantienen cerca de nuestro planeta.

Además de Kamo`oalewa, los científicos han detectado otros cuatro cuasi satélites, pero solo han podido estudiar este, pues una vez al año, en abril, se vuelve muy brillante y puede ser observado con gran nitidez con telescopios grandes.

Las observaciones del cuasi satélite han mostrado un color rojizo, indicios de la presencia de metales, especialmente minerales de silicato. Pero lo más sorprendente es que su apariencia es muy similar a la Luna. La única roca similar existente es una muestra lunar recolectada por las misiones Apolo en la década de 1970.MIniluna

Kamoʻoalewa podría ser una parte de la Luna

Benjamin Sharkey, astrónomo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y autor de un nuevo estudio, junto con su colega venezolano Juan Sánchez, han confirmado parcialmente su teoría de que Kamoʻoalewa puede ser un fragmento de la Luna eyectado debido a su colisión con un meteorito.

La única forma de constatarlo es obteniendo muestras, lo cual no es un objetivo muy lejano, ya que China lanzará una misión robótica esta década para visitar Kamo`oalewa.

Otra hipótesis sobre el origen del cuasi asteroide señala que podría ser parte de los llamados Objetos Cercanos a la Tierra (o asteroides troyanos), los que no están relacionados necesariamente con la dupla Tierra-Luna.

El asteroide Kamo’oalewa podría ser un fragmento de la Luna

Según Sánchez, los investigadores no están 100% seguros, pero no es posible descartar que el objeto haya sido capturado de la población de asteroides cercanos a la Tierra.

La única forma de confirmar su origen será analizar las muestras que puedan recolectarse. Entonces podría confirmarse si Kamoʻoalewa es un fragmento de nuestra Luna.

¿Qué opinas tú? Deja tus comentarios sobre el misterioso origen de Kamoʻoalewa, o comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias