Planeta Tierra

¿Hay diferentes grados de intensidad de la gravedad en la Tierra?

Conocemos el concepto básico de gravedad en el planeta Tierra. Pero ¿existen diferentes grados de gravedad? Aquí te lo contamos.

Gravedad de la Tierra, ¿cómo se puede calcular?

La física y sus cuatro fuerzas

El planeta con mayor gravedad

Caída, gravedad
La gravedad en la Tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El universo posee 4 interacciones fundamentales que le ayudan a funcionar, la gravedad es una de ellas. Por ejemplo, el planeta Tierra es una masa que posee un campo gravitacional que ayuda a los seres humanos a mantenerse firmes sobre el suelo, es decir, la gravedad es una fuerza de atracción entre dos masas. “A mayor masa, mayor fuerza” afirmó el físico inglés, Isaac Newton, cuando éste entendió en 1687 cómo actuaba la gravitación.

En el caso de la Vía Láctea, el sistema solar posee al Sol, el eje que mantiene a la Tierra en órbita gracias a la fuerza de atracción, sin este fenómeno natural, el planeta saldría disparado. Sin la interacción de un cuerpo más pesado no podría sostenerse.

Variaciones de la gravedad en la Tierra

El planeta no es uniforme. Posee deformaciones en su superficie que causan que la gravedad no sea constante y alteran el comportamiento gravitacional según la dimensión de la masa sobre la que se ubique un cuerpo. Además, del centrifugado ejercido por los movimientos de la Tierra y la distancia con respecto al núcleo. La forma chata de los polos y alargada del Ecuador también explicarían porqué la gravedad actúa de forma distinta en diferentes puntos.

Las variaciones gravitacionales comienzan en la corteza rocosa hasta llegar al centro de la tierra, donde la fuerza de atracción alcanza los niveles más altos, hasta unos 3 mil kilómetros de profundidad.

También existe un punto en el planeta con poca gravedad, la Grotta Gigante, una cueva turística, ubicada al noreste de Italia, donde se difumina la fuerza de gravedad por la falta de masa en el subsuelo. Lo que causa que el peso de un objeto varíe.Gota de agua

De interés

Para entender mejor el comportamiento del campo gravitatorio, es necesario observarlo desde el espacio. El espesor de la corteza de terrestre varía entre los océanos y la superficie, según información recogida por la Agencia Espacial Europea. Con esto se puede determinar que la fuerza de gravedad tendrá mayor intensidad en los lugares donde la corteza oceánica haya quedado debajo del suelo y también podría deberse a un aumento de las temperaturas causadas por el núcleo.

Dicho todo esto, aunque parezcamos más ligeros en algunos lugares, realmente el cambio es apenas imperceptible, de un 0.07 % la variación. Probablemente por esta razón algunos viajeros se sienten más ligeros cuando están en otro país.

La gravedad sigue siendo un fenómeno, una fuerza fundamental que genera dudas, que poco a poco el universo responde. La ciencia va detrás de las respuestas y nosotros estamos deseosos por conocerlas también.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias