Hallazgo trascendental para el medioambiente: este pequeño organismo es capaz de purificar el agua
Confirmado por el CSIC el hallazgo en Galicia de un nuevo mineral inédito
Hallazgo estremecedor: descubren el organismo vivo más antiguo del mundo
Los científicos encuentran algo en el fondo del océano y mandan un aviso
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Adiós a los libros de Ciencia que conocíamos: descubrimiento histórico que lo cambia todo
¿Es posible que un pequeño organismo sea la clave para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales? Unos investigadores han identificado una sorprendente solución que podría transformar la forma en que se purifica el agua contaminada.
Este organismo tiene la capacidad de eliminar impurezas y toxinas del agua de manera natural, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible frente a los métodos tradicionales.
Éste es el pequeño organismo capaz de limpiar contaminantes del agua
Las microalgas como Chlorella sp, abundantes en el Caribe, pueden ser usadas para atrapar CO2, limpiar contaminantes del agua y ser una gran fuente de combustibles según afirman los científicos de la Universidad del Norte de Colombia.
En 2008 el grupo de investigación de Uninorte Biotecnología y Uso Racional de la Energía y Preservación del Medio Ambiente (UREMA) se sumó a una larga tradición científica en la que ven a las algas microscópicas con un enorme potencial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes las consideraron como una fuente adicional de nutrientes para complementar sus dietas y en las últimas décadas estas algas han sido usadas en biorremediación para atrapar contaminantes en el agua.
Actualmente, estos organismos son una promesa para la producción de biocombustibles y muchos científicos ven en ellas las oportunidad de usarlas para atrapar C02, unos de los gases responsables del calentamiento global.
¿Cómo se pueden aprovechar las microalgas?
Las algas necesitan espacio para captar luz solar. Si se aglutinan perderían esa eficiencia. Este hecho supone una barrera a la hora de aprovechar estos organismos. «Si uno quiere extraerlas de un tanque para secarlas y comenzar su aprovechamiento como biocombustibles, significa que debe gastar casi tanta energía como la que producirán haciendo que la ecuación económica y ambiental no tenga mucho sentido», afirman desde Uninorte.
Por otra parte, subrayan que si en un litro de agua hay 5 gramos de microalgas, «evaporar ese litro de agua demanda cerca de 2256,5 kilojulios». Por tanto, un kilogramo de alga seca supondría un total de unos 56500 kilojulios.
«En los últimos años se ha llegado a la conclusión de que la forma más eficaz para reducir los costos energéticos asociados a la separación de las microalgas es el empleo de procedimientos como la floculación. Este método consiste en aglomerar las células, decantarlas del grueso del volumen de agua y, gracias a que aumenta el tamaño de las unidades separadas, reducir la energía a emplear para concentrar más el caldo resultante», informa Leonardo di Mare, un doctor en Ingeniería Mecánica de Uninorte.
Antonio José Bula, ingeniero mecánico y director de UREMA, junto a otro grupo de investigadores trabajan en descubrir el mejor camino para «alimentar» las algas con el dióxido de carbono que emiten las industrias, por ejemplo, las cementeras.
«Si pasamos los gases con alto contenido de carbón que produce una de estas industrias a través de una piscina con algas, ellas los pueden retener y así disminuir la huella de carbono», explica Bula.
Gracias a la floculación, pueden hacer que las algas floten juntas o se vayan al fondo de la piscina para cosecharlas más fácilmente. «Lo siguiente que puedes hacer con esas microalgas recolectadas es someterlas a un proceso de bioconversión», señala el director de UREMA. Esto hará que se transformen en carbón vegetal.
El objetivo final de todo el trabajo, según Di Mare, es crear una nueva economía: «En el fondo es tratar de llegar a una economía cíclica, en donde el recurso genere un desecho que a su vez se convierta en recurso».
Temas:
- Agua
- Ciencia
- Medioambiente