Confirmado por el CSIC el hallazgo en Galicia de un nuevo mineral inédito en todo el mundo
Investigadores revelan cómo dos plantas pueden comunicarse entre sí
La ciencia confirma que este pasaje de la Biblia es absolutamente cierto
Descubrimiento en Petra: abren la primera tumba y se encuentran algo que ni soñaban
Alerta inminente de la NASA: las provincias de España que van a desaparecer en 30 años
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Galicia se ha convertido en el escenario de un hallazgo científico que está captando la atención mundial: el descubrimiento de un mineral completamente inédito, encontrado en su tierra y que no tiene igual en ninguna otra parte del planeta. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado que este nuevo mineral, bautizado como ermeloíta, es único tanto en su composición como en su estructura.
Lo que hace a este descubrimiento especialmente relevante es que, hasta ahora, este mineral sólo se ha localizado en una zona gallega específica, lo cual le otorga un carácter exclusivo a nivel mundial.
Éste es el mineral descubierto en Galicia
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha participado en la descripción de una nueva especie mineral conocida como ermeloíta. Hasta hace escasas semanas era desconocida en el planeta. Según detallan en el comunicado de prensa, se trata de «un fosfato de aluminio que fue descubierto en el monte Ermelo de Pontevedra y que ha pasado a engrosar el listado de 40 minerales descubierto en España a lo largo de la historia».
El hallazgo de este mineral tuvo lugar en 2015 por personas apasionadas a la mineralogía que colaboran con la Universidad de Santiago de Compostela (USC). No obstante, los estudios definitivos fueron realizados con la colaboración de otros investigadores como el geólogo Ramón Jiménez Martínez (del IGME-CSIC) y José González del Tánago (de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid).
Jiménez Martínez explica que este hallazgo es muy relevante «porque son minerales poco comunes». «En este caso, gracias a la colaboración entre diferentes grupos científicos, se comprobó que el fosfato no tenía dos moléculas de agua, como otros registrados, así que tenía que ser algo nuevo, como se ha publicado y reconocido finalmente», informa.
Estos fueron los últimos hallazgos de minerales en España
El hallazgo de la ermeloíta ha sido publicado en la revista científica Mineralogical Mazagine. Este mineral se suma a los 1.200 ya existentes en España. Antes de este descubrimiento se realizó el de la colomeraíta, un mineral que se dio a conocer en 2020 y que se encontró en Colomera (Granada) en un meteorito que cayó.
En los últimos años, tal y como detalla el IGME-CSIC se descubrieron la alcantarillaita y la fehrita. En Galicia, hasta la fecha, sólo se habían descubierto tres minerales: la morenosita y zaratita en Cabo Ortegal y cervantita en Cervantes (Lugo), todos en el siglo XIX.
Si quieres ver la ermeloíta, este nuevo mineral único en el mundo, puedes hacerlo en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela. Por último, hay que destacar que en el Museo Geominero se custodia la muestra de ensayo utilizada para su caracterización química cuantitativa.