Galaxias

¿Las galaxias giran en el mismo sentido?

Cada vez se va descubriendo más sobre las galaxias. ¿Es verdad que giran en el mismo sentido? Aquí te contamos un poco más.

Por qué la vía láctea es una galaxia especial

Universo forma de bucle

Cuál es el movimiento del sol y la vía láctea

Giro galaxias
Las galaxias giran

A pesar de lo que muchos creían, las galaxias giran en diferentes sentidos. Esto está determinado por el resultado de las velocidades y las fuerzas de sus componentes. De hecho, casi la mitad de todas las galaxias giran en sentido horario, mientras que la otra mitad gira en sentido antihorario.

Según un estudio que analizó 37.000 galaxias llegó a la conclusión que las galaxias que giran en una dirección compensan el momento angular de las otras galaxias. Por lo tanto, según dicho estudio, el momento angular total del universo debería ser nulo. Como consecuencia de esto el universo no habría empezado con algún tipo de rotación.

Las galaxias giran en diferentes direcciones

Durante mucho tiempo, los astrónomos tenían la teoría de que la mitad de las galaxias giraban en un sentido y la otra mitad giraban el sentido contrario. Esta idea surgió porque el universo es “isotrópico”. Esto quiere decir que el universo se casi igual en cualquier dirección. Por lo tanto, las galaxias no tendrían que tener una dirección de giro según nuestra perspectiva.

Recientemente, un estudio sobre miles de imágenes de galaxias espirales confirmó la teoría. Aproximadamente la mitad de las galaxias giran en sentido de las agujas del reloj, mientras que la otra mitad gira en el sentido contrario.Nube galáctica

Además, la mayoría de las galaxias espirales tienden a girar con sus brazos siguiendo una dirección de rotación. De todas maneras, según algunas observaciones, no todas las galaxias giran con los brazos arrastrados. Esto ocurre con las galaxias que recién se han fusionado o que fueron perturbadas por otras galaxias. Estas galaxias tienden a girar con sus brazos espirales hacia adelante. Es así que la única manera de tener certeza hacia qué lado gira una galaxia es midiendo los movimientos de las estrellas o del gas que contiene.

Distribución y dirección de las galaxias en el Universo

Las galaxias no están distribuidas de manera aleatoria en el Universo. Suelen formarse a lo largo de “filamentos” con vacíos en el medio. Esto quiere decir que las galaxias, en cierta manera, están unidas gravitacionalmente en pequeñas zonas del Universo. De hecho, esto probablemente sea el motivo de la distribución de la materia oscura.

Por otro lado, la materia de estos filamentos tiene un movimiento como de sacacorchos hacia la zona de mayor densidad. Esto da como resultado que las galaxias que se forman dentro del mismo filamento, tengan la misma dirección de giro. Aunque la dirección también puede variar según la masa de la galaxia. Lo que lleva a la conclusión de que la dirección de giro de una galaxia se da de manera aleatoria.